Barranquilla, 10 de agosto de 2019.- Con el fin de hacer más rigurosa la normatividad del trámite de registro a persona indeterminada, el cual aplica cuando el propietario de un vehículo celebra un contrato de compraventa y el comprador no registra el traspaso, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 3282 de 2019 con la cual se reglamenta el procedimiento para registrar ante un organismo de tránsito el traspaso de un automotor.
Además, esta Resolución regula el procedimiento para que los organismos de tránsito puedan realizar la suspensión del registro de los vehículos que se encuentren reportados con la inscripción de persona indeterminada.
Así mismo, en esta normativa se establecieron la improcedencia del traspaso a persona indeterminada, la suspensión del registro, el registro a favor del interesado y la legalización del traspaso. Sin embargo, vale recordar que la Resolución 5709 de 2016 (que había generado el procedimiento especial para registrar a persona indeterminada) había vencido el 26 de diciembre de 2018.
Según la Resolución 3282 de 2019, el propietario registrado ante el organismo de tránsito donde se encuentra inscrito el vehículo será quien pueda solicitar el registro o la inscripción del traspaso a persona indeterminada y podrá actuar directamente, o por medio de un apoderado, siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:
Con respecto al procedimiento para la inscripción del traspaso a persona indeterminada, los interesados, deberán presentar ante el organismo de tránsito donde se encuentra registrado el vehículo los siguientes documentos:
Tras la realización del trámite, el organismo de tránsito tendrá un término no mayor a 10 días hábiles para verificar el cumplimiento de las condiciones dispuestas en la Resolución.
El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, hizo un llamado a la ciudadanía para oficializar los registros de traspaso de vehículos ante los organismos de tránsito para que quien aparezca en el Registro Único Nacional de Tránsito sea el propietario y se eviten de esta forma dificultades frente a las autoridades.
Según las cifras reportadas por el RUNT, en 2018 se beneficiaron con el procedimiento especial para el registro a persona indeterminada 57.006 ciudadanos. En 2017, esta cifra fue de 47.861.