Barranquilla, 21 de julio de 2024.- Este domingo el presidente de los Estados Unidos Joseph Biden renunció a su aspiración a reelegirse para el primer cargo del país del norte. Joe Biden anunció así formalmente que retira su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre: “Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo el presidente en un documento de prensa.
Desde hace muchos días Biden estaba recibiendo presión para que se retirara debido a su incapacidad para llevar su campaña debido a sus contradicciones y confusiones al parecer producto de alguna enfermedad, en el que los mismos lideres de su propio Partido Demócrata, le exigían que se retirara.
Las peticiones de su renuncia se incrementaron a raíz de los pésimos resultados durante el debate con el republicano Donald Trump del pasado 27 de junio. A parir de allí empezó a ser fuertemente cuestionado.
Los pésimos resultados de ese debate, empezaron a reflejarse con los mismo funcionarios demócratas y los empresarios y particulares donantes de su campaña empezaron a sacarle las maletas, además de recmarle que reitirara su candidatura y le diera espacio a otra persona. La respuesta de Biden era “que sólo se retiraría su de la competencia presidencial si un diagnóstico médico grave ponía en riesgo su salud”.
De esta manera, es la primera vez que un candidato se retira después de alcanzar la mayoría de los delegados en el proceso de primarias y a menos de un mes de que se celebre la Ahora le corresponde a la Convención Nacional Demócrata, fijada para entre el 19 y 22 de agosto en Chicago escoger un nuevo candidato.
En su carta Biden no nombra en absoluto a su vicepresidenta, Kamala Harris, no manifestó respaldo que algunos de los comités afro esperaban de inmediato, lo lamentan algunos demócratas debido a que escasos meses antes de las elecciones contra Trump no tienen candidato visible, no obstante que Harris tampoco es bien vista por la totalidad de los democrátas.
Sin embargo posteriormente en su cuenta de X la candidatizó.
Sin embargo en la fila para esa candidatura se encuentran el gobernador democrata de California, Gavin Newsom el cual tampoco tiene mucho apoyo pos su extremismo izquierdista. Sin embargo hace campaña de inmediato enviandole flores a Joe Biden señalando de su ceunta de X: “El presidente Biden ha sido un presidente extraordinario que ha hecho historia: un líder que ha luchado duro por los trabajadores y ha logrado resultados sorprendentes para todos los estadounidenses. Pasará a la historia como uno de los presidentes más impactantes y desinteresados”.
Hasta el momento al interior del partido Democráta no se habla de Hillary Clinton ni de la mujer de Obama.
Se cree que Biden con su poder y según los estátutos democratas podría candidatizar a su sustituta que participaría posteriormente en la convención de agosto donde se decidirá quien sería finalmnte el candidato presidencial democráta. No es suficiente con que Biden postule a alguien.
La carta de renuncia Biden textualmente es la siguiente:
Mis compatriotas estadounidenses,
Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como Nación.
Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas en la reconstrucción de nuestro país, en la reducción de los costos de medicamentos recetados para los ancianos y en la expansión del cuidado de salud asequible a un número récord de estadounidenses. Hemos brindado atención crítica a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas. Aprobamos la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombramos a la primera mujer afroamericana en la Corte Suprema. Y aprobamos la legislación climática más significativa en la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy.
Sé que nada de esto podría haberse logrado sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia de una vez en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra Democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo.
Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su Presidente. Y aunque ha sido mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como Presidente durante el resto de mi mandato.
Hablaré a la Nación más adelante esta semana con más detalles sobre mi decisión.
Por ahora, permítanme expresar mi más profundo agradecimiento a todos aquellos que han trabajado tan arduamente para verme reelegido. Quiero agradecer a la Vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí.
Creo hoy lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Solo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América.