Barranquilla 10 de julio de 2018.- Con la presencia de directores de varios partidos políticos, el presidente Juan Manuel Santos sancionó el proyecto de Ley que da vida al Estatuto de la Oposición en Colombia. El acto se llevó a cabo este lunes 9 de julio, en la entrada de la Casa de Nariño, en uno de sus últimos actos públicos, antes de dejar el cargo el próximo 7 de agosto.
En palabras de Santos, “Este Estatuto que acabo de sancionar no es otra cosa que una serie de garantías, garantías mínimas, para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad en igualdad de condiciones sus derechos democráticos”, dijo.
El senador Eduardo Enríquez Maya, ponente de la iniciativa en la Comisión Primera, recordó que el proyecto de Ley en su contenido, “es un paso importante para la apertura democrática del país”.
Un comunicado del Congreso de la República, señala que “precisamente, el Estatuto de la Oposición le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a los medios del Estado, así como seguridad política, seguridad jurídica, seguridad personal y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la misma Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”.
El proyecto de Ley sancionado por el presidente Santos “desarrolla la disposición constitucional que les da curul en el Congreso de la República a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtuvieron la segunda votación más alta”, así lo recordó Santos durante su intervención.
Una propuesta que durante el estudio de la iniciativa en el legislativo fue defendida por el senador Eduardo Enríquez Maya. “En su redacción, esta contenido algo muy importante: La inclusión a fuerzas independientes que no se consideran parte del Gobierno, pero que tampoco se consideren en permanente oposición”, anotó el congresista nariñense que fue reelegido para el periodo 2018-20122.
Más adelante, el presidente Juan Manuel Santos indicó que “el Estatuto de la Oposición –aunque hace parte de los compromisos que se incluyeron en el Acuerdo con las Farc– no aplica solo para el partido político Farc. Aplica para todos los partidos de nuestro espectro político”.
En resumen, los partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático y los Decentes calificaron de positivo la sanción presidencial del proyecto de Ley que da vida al Estatuto Oposición, en la recta final del Gobierno Santos. “La oposición la considero sana, necesaria”, subrayaron.
“Espero que la oposición al próximo gobierno vuelva por los cauces de la verdad, de la decencia, de los argumentos, de los acuerdos sobre asuntos fundamentales cuando el interés nacional está de por medio. Eso es lo que le conviene al país: dejar atrás tanto odio, tanta polarización, tanta sed de venganza”, manifestó el mandatario saliente, quién entregará el cargo a su sucesor Iván Duque el 7 de agosto.
Santos con tono pausado –aseveró- que “el Estatuto de Oposición llega también en un momento muy importante: en pocos días, el próximo 20 de julio, aquí se va a posesionar el Congreso de la República más plural de toda nuestra historia. Así que me alegra anunciar que el Estatuto de la Oposición es finalmente una realidad”, sentenció.
Esa reflexión del mandatario fue recibida por el senador Eduardo Enríquez Maya con agradecimiento. “Desde el departamento de Nariño, construimos país. El Estatuto de Oposición fue un trabajo legislativo de todas las bancadas con asiento en el Congreso, que tuve el honor de coordinar y hacer las veces de ponente. La paz se construye con proyectos como este”, recalcó.