Valledupar, 11 de septiembre de 2024.- Una masacre en inmediaciones del rio Naya, en jurisdicción entre López de Micay y Buenaventura, donde fueron asesinadas 12 personas obedecería según las autoridades a enfrentamientos entre el grupo de la columna Jaime Martínez de las Farc comandada por alias Pablo Villa con el Ejército de Liberación Nacional ELN, en lucha por del territorio y los negocios del narcotráfico, afirmó el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
La masacre ejecutada en la vereda La Sagrada Familia, una zona rural cercana a la frontera con Buenaventura, el pasado 8 de septiembre de 2024, sería un area de difcil acceso, por lo que llegar habría tardado la llegada a la zona por parte de las autoridades por la complejidad supuestamente del area a solo 15 minutos del pueblo, además del dominio que ejercen estos grupos terroristas.
La idea de las autoridades era poderse mover ampliamente para poder tener la información más exacta sobre los hechos, levantamiento de los cuerpos y lograr sus identificaciones, no obstante, en esas primeras declaraciones sobre los hechos, esa es la hipótesis que manejan.
La masacre fue ejecutada e momentos en que un grupo de personas se encontraba reunido en un espacio público. Según información oficial, un actor armado irrumpió en el lugar y perpetró la masacre, resultando en la muerte de cinco mujeres y siete hombres.
Sin embargo, el reporte entregado por el almirante Cubides, a pesar de que indica que se trató de una confrontación entre grupos armados de los cuales estas 12 personas fueron víctimas, deja muchas dudas teniendo en cuenta que las personas no estaban en posesión de armas encontrándose en estado de indefensión. Sin embargo un audio en redes sociales indica que entre estos 12 masacrados, hay mujeres de Cali y Buenaventura que se dedicaban a la prostitucion al servicio de los guerrilleros.
Por lo que, por otro lado, se mantenía la tesis que se tratara de gente de la comunidad que habrían sido ejecutadas por un escuadrón por uno de estos grupos armados que tienen esa área como su centro de operaciones, la misma comunidad posteriormente aseguraron que los muertos no pertenecen a la comunidad.
Según los datos entregados por el comandante de las Fuerzas Militares se trata de 7 hombres y 5 mujeres que habrían sido ejecutados el domingo en horas de la noche. Las identidades corresponden al parecer de personas provenientes de López de Micay, otros de Buenaventura, y otros de Ginebra Valle.
La Defensoría del Pueblo ha advertido en la AT 033/20 sobre la creciente violencia en regiones como Guapi, López de Micay y Timbiquí, en Cauca.
Este documento alerta sobre el riesgo elevado debido a la confrontación entre grupos armados ilegales que luchan por el control territorial y poblacional. La situación en estas áreas continúa siendo crítica, con un aumento de la violencia que afecta gravemente a las comunidades locales.
Este nuevo episodio de violencia en jurisdicción entre López de Micay y Buenaventura, subraya la urgencia de una respuesta efectiva para enfrentar la violencia y proteger a las comunidades vulnerables en el país.
En lo que va del año, Colombia ha registrado un total de 47 masacres según lo reportado por Indepaz, el hecho más reciente dejó 12 personas asesinadas en el municipio de López de Micay, Cauca.