Barranquilla, 17 de septiembre de 2024.- A raíz de los hechos sucedidos este lunes en medio y luego de un fenómenos natural inesperado y no previsto por el Dustrito de Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Barranquilla, entregó algunas recomendaciones ante este tipo de emergencias provocadas por fuertes vientos y lluvias, las autoridades distritales y el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla invitan a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
• Evitar esperar o estacionarse durante largos periodos debajo de los árboles.
• Evitar conducir por canales que tengan concentración de agua, mejor aparcar en una zona libre de riesgo.
• Asegurar techos.
• En caso de construcciones, despejar techos de materiales que puedan ser arrastrados al suelo.
• Siempre manejar con las luces de parqueo encendidas para una mejor visión en medio de las lluvias.
• No arriesgarse a intentar cruzar corrientes de agua.
• Cerrar ventanas y retirar objetos que puedan ser arrastrados por los vientos.
La Oficina de Gestión del Riesgo recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la ciudad se encuentra en plena segunda temporada de lluvias, que está influenciada por el fenómeno de La Niña y la temporada de huracanes. Esta situación climática se extenderá hasta el 30 de noviembre, por lo que se recomienda a la comunidad estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de prevención para minimizar riesgos.
La evaluación de afectaciones y daños en la ciudad avanzará durante la madrugada y el día de mañana de este martes, informó la Alcaldía.
Así mismo señaló que ante cualquier eventualidad presentada por las lluvias, notificar al número 123 donde está atendiendo el Cuerpo de Bomberos. Demás organismos de socorro como Defensa Civil, Cruz Roja, Unidad Distrital de Gestión del Riesgo y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, 3793333.
Desde el CRUE de Barranquilla se está en permanente coordinación con la red pública hospitalaria (PASO y CAMINO), operada por MiRed IPS, así como también con red privada de salud.