Barranquilla, 12 de diciembre, de 2019.- Al acelerar y avanzar en la regularización de la propiedad rural, a la fecha se ha logrado según informa al país el Ministerio de Agricultura que en este Gobierno se han beneficiado a 12.827 familias campesinas y 3.127 familias de comunidades étnicas, con la formalización de la propiedad de 367.577 hectáreas”, indicó el ministro, Andrés Valencia Pinzón.
El funcionario señaló, que este logro se da en el marco de la meta del Gobierno incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, encaminada a hacerle frente al alto índice de informalidad de los predios, que según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) está por encima del 50 %: “Por ello con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) le hemos puesto el acelerador las acciones encaminadas para legalizar la propiedad”.
“Con ello estamos llevando legalidad a la ruralidad, haciendo más propietarios y abriendo las puertas a un mayor número de habitantes del campo a los diferentes mecanismos y apoyos que el Gobierno ha diseñado para impulsar sus proyectos productivos y emprendimientos. Lo cual antes no podían por no tener legalizada la propiedad de sus predios”, manifestó el ministro Valencia.
Según explicó el titular de la cartera rural, de las 367.577 hectáreas de tierras regularizadas, 95.665 ha. se le han formalizado a población campesina. Para comunidades étnicas, se han expedido y registrado 19 Acuerdos para indígenas y 10 titulaciones colectivas para comunidades negras, correspondientes a 271.912 ha.
El ministro Valencia resaltó, que gracias a esta política 6.166 mujeres ahora son propietarias de 37.161 hectáreas en el campo colombiano, lo cual demuestra el compromiso del actual Gobierno para generar equidad para esta población.
De acuerdo con informaciones de la ANT, en cumplimiento del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el Gobierno ha dispuesto 689.152 hectáreas en el Fondo de Tierras. Esto representa un avance de 46% sobre la meta de disponer 1.5 millones de hectáreas a cuatro años. Asimismo, esto representa un avance de 110% sobre la meta de disponer 628.766 hectáreas a octubre de 2019.
De igual forma se han dispuesto un total de 499.477 hectáreas pertenecientes a 113 municipios PDET
Finalmente, ministro Valencia destacó el trabajo que viene realizando la ANT con iniciativas como la Ruta de la Legalidad de las Tierras en Colombia, que inició el pasado 1 de noviembre en Tumaco, Nariño y terminó hoy en Valledupar con la entrega de más de 1.000 títulos de propiedad rural. De esta ruta hicieron parte 51 municipios en 15 departamentos y comprende la entrega de 4.032 títulos a través de 40 entregas masivas, beneficiando a más de 4.000 familias del campo colombiano.