COSTA NOTICIAS

Airada denuncia de Sofía Gaviria: Partido Liberal, matonea a las mujeres, no respetan objeción de conciencia de Viviane Morales

Gaviria protesta por “encerrona” a Viviane Morales y la señala de “totalitaria”

viviane-morales-1-copiaBarranquilla, 27 de septiembre de 2017-  En comunicación abierta a la militancia liberal, la codirectora del Partido Liberal Sofía Gaviria considera “antiliberal” el manifiesto que buscaban obligar a la senadora Vivianne Morales a firmar.  Catalogó de “absurdo y ofensivo” su contenido.

Afirma la senadora del Partido Liberal, que con estupor, recibió la noticia de una encerrona a su colega y amiga la senadora Viviane Morales, por parte de quienes “abusivamente” manejan el Partido Liberal.  Por lo que expresó su rechazo absoluto al totalitarismo con el que están queriendo conducir a su partido y su solidaridad con Viviane Morales, no porque esté de acuerdo con todas sus posiciones, sino porque la esencia más liberal es la del respeto al disenso, y, sobre todo, a la objeción de conciencia, fundamental en el ideario de esa colectividad, según señala Sofía Gaviria en su comunicación.

Basada en ese principio fundamental, considera necesario la Senadora antioqueña, protestar contra el “matoneo machista” de quienes equivocadamente han exigido igualar liberalismo a santismo y coartar la libertad de expresión de quienes, fieles a la doctrina de los grandes ideológos de ese Partido disientan de lo que califica como absurdo, la senadora Gaviria.

Reclama además de manera textual que “Este es uno más de los contrasentidos en los que ha caído el Partido Liberal, pues la ruta del actual gobierno está muy lejos del ideario Liberal según lo dice textualmente la senadora.  No puede ser llamado liberal un gobierno que incrementa el IVA al 19%, afectando a las clases media y baja; que niega la progresividad en los impuestos; que vende el patrimonio público a multinacionales extranjeras; que abandona a las víctimas y a las comunidades indígenas; que permite que la educacion y la salud no sean ni de calidad, ni mucho menos universales; que se niega a acatar las decisiones democráticas del pueblo, que tiene sumido al país en el centralismo más opuesto a los principios liberales; que ha atentado sistemáticamente contra todo equilibrio de poderes, a través de prebendas, clientelismo y “mermelada” y que ha sido protagonista de graves escándalos de corrupción”.

Denuncia que en su caso particular, desde ningún punto de vista aceptará que se le imponga firmar un manifiesto, donde, en el numeral octavo, se exige “apoyo sin condiciones a la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado (…) y  apoyo a cualquier otro acuerdo que se suscriba con otra organización guerrillera”.

Igualmente denuncia que el manifiesto que le exigen firmar a Vivianne Morales les está exigiendo además hipotecar la conciencia y la libertad de los candidatos de criticar y tener objeciones sobre la implementación y el desarrollo del mal acuerdo firmado con las Farc y de posibles acuerdos futuros, cuyo alcance aún no está definido”.  Ningún ciudadano y mucho menos un congresista puede enajenar su voluntad “sin condiciones”, mucho menos, sobre hechos inciertos.  Es absurdo y ofensivo siquiera proponerlo. No somos borregos: somos representantes de miles de colombianos, que esperan de nosotros criterio y buen juicio en su representación.

No obstante lo anterior, argumenta que el principio liberal de búsqueda de la paz negociada no está en discusión.  Lo que estará siempre en discusión es la forma en que se negocie y los principios que se negocien, como la justicia, la verdad, la equidad, el derecho a la reparación integral de las víctimas, la igualdad ante la Ley y los avances internacionales en jurisprudencia sobre crímenes de lesa humanidad.

Recordó finalmente que “desde que el Presidente Santos era candidato a la reelección, aseguró que habría cárcel para los delitos de lesa humanidad y que los responsables de las atrocidades no estarían haciendo política; al igual que las víctimas serían el centro del acuerdo y que este dependería de la refrendación del pueblo.  El Partido Liberal se comprometió entonces a apoyar el proceso, en esos términos. El acuerdo, tal como está, no cumple con ninguno de ellos. Por tanto, todo liberal es libre de tener objeciones al mismo, sea candidato o no”, afirma en su misiva y carta abierta para concluir.  

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore