Barranquilla, 12 de agosto de 2024.- Varios panfletos, entre pasacalles grafittis han estado apareciendo en la ciudad de Barranquilla, y municipios del Atlántico, con las insignias del grupo armado organizado al margen de la ley, Ejército Gaitanista de Colombia, más conocido como “Clan del Golfo” esto luego de que hace más de 15 días aparecieran también las insignias del grupo terrorista ELN con el que el régimen sostiene conversaciones que ha denominado “paz total”.
Este lunes, es así como en cuatro puntos de la ciudad de Barranquilla, también aparecieron banderas de este grupo armado: en el Puente Pumarejo, el Gran malecón con Calle 72, en la Avenida Circunvalar con carrera 46, en la calle 72 con carrera 61B, y en la calle Murillo con carrera 21.
Al igual que en el municipio de Soledad, en el área metropolitana y en zona rural de los municipios de Ponedera, Juan de Acosta, Sabanalarga y Baranoa.
Las insignias de este grupo delincuencial, en el municipio de Soledad fueron ubicadas en la avenida El Platanal y en el barrio Ciudad Paraíso.
En el municipio de Ponedera se conoció la foto de la bandera, instalada en dos árboles de la población, adicionalemente con la identificación del Bloque “Manuel Arístides Meza Páez”.
También se conocieron de banderas en los corregimientos de Pital de Megua, en Baranoa; el balneario de Santa Verónica en Juan de Acosta; y en La Peña, en Sabanalarga.
Con lo anterior el “Clan del Golfo” estría respondiendo o manifestando al ELN que ellos también tendrían presencia en esta ciudad y municipios del Atlántico.
Por su parte el coronel César Sarabia, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, señaló que han avanzado en la identificación mediante las cámaras de seguridad, por lo que se espera que las investigaciones del resultados pronto. Mientras están tras la busquéda de sujetos a bordo de una motocicleta color negra, con vestimenta color roja.
Esta acción se enmarca en lo que el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe del Servicio de Policía Nacional, describió recientemente como un plan de expansión de las AGC en Barranquilla y su área metropolitana. Según Ramírez, el grupo busca controlar no solo el narcotráfico sino también otras actividades criminales actualmente en manos de grupos locales.
Se mencionó a un individuo con el alias de ‘Inglaterra’ como el encargado de ejecutar estas acciones por orden de ‘Chiquito Malo’, líder máximo de la organización. La colocación de banderas y carteles sería una estrategia para demostrar su supuesto poder criminal en la región, táctica que han empleado anteriormente en otros departamentos donde tienen mayor presencia.
Es importante destacar que las AGC han utilizado en el pasado la difusión de mensajes y la instalación de pancartas para conmemorar fechas relacionadas con su ideología, como el asesinato y el natalicio de Jorge Eliécer Gaitán.