COSTA NOTICIAS

Lo que habría dejado la conversación telefonica de Trump a Nicolás Maduro. El ultimátum y las correndillas del régimen

Valledupar, 29 de noviembre de 2025. Por las señales posteriores todo indica que el presidente Donald Trump, efectivamente habría hablado telefónicamente con Nicolás Maduro la semana pasada y discutió una posible reunión entre ellos en Estados Unidos, según informó el viernes el New York Times citando a varias personas con conocimiento del asunto.

Lo que dice el New York Times es que esa reunión telefónica entre Trump y Maduro habría ocurrido a finales de la semana pasada. Señalando además que en esa llamada el secretario de estado Marco Rubio también estuvo presente. Allí se discutió la posibilidad de una reunión en persona en USA.

La llamada ocurrió justo antes de que el círculo de Maduro fuera designado como Organización terrorista Extranjera OTE, lo que indica que, aparentemente la llamada no terminó bien.

El periódico agregó que por el momento no hay planes para tal reunión, que – de ocurrir- sería el primer encuentro en la historia entre el autoritario líder venezolano y un presidente estadounidense.

La noticia de la conversación se difunde un día después del aviso de Trump acerca de las operaciones de las Fuerzas Armadas quienes “empezarán muy pronto” a “detener” a los “narcotraficantes de Venezuela” por tierra tras las operaciones en el mar, donde EE.UU. ha bombardeado más de 20 lanchas y dado de baja a más de 80 personas.

“Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos que dejaran de enviar veneno a nuestro país”, declaró Trump en una llamada de Acción de Gracias con militares.

Pese a esta advertencia,  no obstante, Trump indicó el martes que “podría hablar para salvar muchas vidas” con Maduro, una conversación que sería “bienvenida” en Venezuela, de acuerdo con el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Los reportes ocurren en medio de la creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos, que desde el 16 de noviembre desplegó en el Caribe el USS Gerald R. Ford, su mayor portaaviones, y el lunes realizó demostraciones de ataque con sus aviones bombarderos B-52H.

Sin embargo las señales que indican que no se acordó nada se explican luego de cada uno de los pronunciamientos y avances del gobierno americano respecto de su arremetida contra el régimen del “Cartel de los Soles”.

Tanto el gobierno Trump como el régimen de Maduro guardaron silencio, nada había dicho Trump hasta la mañana de este sábado en sus redes salvo lo dicho la semana pasada en que anticipó que una conversación telefónica se podría dar. Y al parecer a Maduro no le habría ido bien, lo que si es claro son los nuevos avances militares del Comando Sur, y la designación oficial como grupo narcoterrorista al “Cartel de los Soles”, lo que le permite a Trump avanzar en defensa de la seguridad de los Estados Unidos.

Así tal cual avanzó el gobierno americano, y también fueron publicados en las redes sociales los movimientos de Estados Unidos.

Aparece igualmente el apoyo de República Dominicana con la disposición de dos aeropuertos para operaciones militares contra carteles narcos.

Al tiempo que EEUU anunció la instalación de un radar estratégico en Trinidad y Tobago, frente a Venezuela.

Así mismo el primer aviso de despejar los cielos de Venezuela para que las aeronaves no se vieran comprometidas frente a las operaciones, o trabajo de los radares instalados. Es así como algunas aerolíneas internacionales suspendieron vuelos de entrada y salida de Venezuela. Es lo dicho! Sin embargo este sábado temprano se conoció que vuelos internos e internacionales se habían mantenido en Venezuela, asi también se observaba los vuelos desde el aeropuerto de Caracas no se habían cancelado tras la declaración del presidente Trump acerca del cierre del espacio aéreo de Venezuela, incluso para las aerolíneas comerciales, estás últimas seguían teniendo programados sus vuelos a diversos destinos, según se reportó. Lo que indicaría una gran irresponsabilidad.

Las imágenes de Flight Radar, mostraban que efectivamente se estaban realizando servicios comerciales de transporte aéreo sobre el territorio venezolano, tanto nacionales como internacionales.

Del mismo modo, de los vuelos que estaban inicialmente programados, la inmensa mayoría no habían sido cancelados ni se habían anunciado retrasos, tanto en salidas como llegadas.

Sin embargo países como Alemania, Suiza, Polonia y Francia entre otros, e incluso aeronaves colombianas tomaron atenta nota de la advertencia, y tanto varias empresas como ciudadanos decidieron no viajar a Venezuela. Hasta ahí todo parecía un poco normal.

Por otra parte, Infobae medio argentino, dijo que Trump habló con Maduro la semana pasada y le dijo que él y sus aliados (Padrino, Diosdado, los hermanos Rodríguez) deberían irse pronto o de lo contrario la presión militar se intensificará.

Otras fuentes según “Infobae” habían confirmado que la llamada fue para darle un ultimátum para que deje el poder o atenerse a las consecuencias. Sin embargo no hay confirmacion de nada, mientras permanece Trump advirtiendo “Vamos a avanzar por las buenas o por las malas.”. “Muy pronto comenzaremos a detener a los carteles venezolanos por tierra.”

Una última publicación vía The New York Times, señala este sábado que personas informadas sobre las deliberaciones de la administración Trump sobre los ataques a los carteles del narcotráfico han afirmado que los objetivos iniciales podrían ser sitios relacionados con el narcotráfico, incluyendo instalaciones de producción o almacenamiento utilizadas por los cárteles colombianos que envían cocaína a través de Venezuela.

Las agencias de inteligencia han proporcionado información militar sobre la ubicación de dichos sitios tanto en Venezuela como en Colombia.

Lo sucedido en que al parecer el regimen no pareció afectado con la llamada telefonica, y una comunidad commercial aerea irresponsable, habria sido lo que provocó la advertencia textual de Trump la mañana de este sábado desde su cuenta de X: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”.

Y entonces todos a correr, a desviar los itinerarios, a buscar en dónde aterrizar. Y entonces si, cielos completamente despejados y espacio aereo venezolano completamente cerrado. Se habla también de un vuelo que salió de Caracas luego del mensaje de Trump en X, aterrizó en la frontera con Brasil, según publicó El País.

Se trata de una aeronave del régimen de Nicolás Maduro, y  sancionada por OFAC, la que se aproximó a la frontera con Brasil, pero autoridades brasileñas confirmaron que no hay indicios de que Maduro estuviera a bordo ni señales de una posible fuga.

El avión, identificado como YV2984 y sancionado por la OFAC desde 2020 —lo que permitiría su incautación en territorio estadounidense o aliado — forma parte de la flota utilizada por altos funcionarios del chavismo, según CNN.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore