
La Registraduría Nacional instalará 6.372 puestos de votación y 19.869 mesas en todo el país. El registrador Hernán Penagos hizo un llamado a la participación masiva.
Valledupar, 17 de octubre de 2025.-La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que 11.702.436 jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán este domingo 19 de octubre en todo el territorio nacional.
Del total de votantes, 5.824.306 son mujeres y 5.878.130 son hombres. Para esta jornada, la entidad instalará 6.372 puestos de votación y 19.869 mesas, con el fin de garantizar la participación de los jóvenes en este proceso democrático, que se lleva a cabo por segunda vez en la historia del país.
El registrador nacional, Hernán Penagos, aseguró que el proceso logístico avanza con total normalidad y reiteró la importancia de la participación ciudadana juvenil.
“Todos los municipios del país elegirán sus representantes. Estamos trabajando muy duro para elevar la participación juvenil. Es importante que las y los jóvenes se animen, entiendan la oportunidad que tienen de ser representados y salgan masivamente a votar este domingo”, afirmó Penagos.
El funcionario explicó que los jóvenes pueden consultar su lugar de votación a través de la aplicación ‘aVotar’, disponible gratuitamente en Google Play, App Store y en la versión web https://eleccionesjuventudes.registraduria.gov.co.
Los adolescentes de 14 a 17 años podrán sufragar en el puesto de votación más cercano a su residencia.
Penagos también informó que este viernes se instaló en Bogotá la Misión de Observación Internacional para acompañar y verificar el desarrollo del proceso electoral.
“La misión está integrada por delegados de siete organizaciones de cuatro continentes, además de analistas y catedráticos en temas electorales”, señaló el registrador.
Durante la instalación, Penagos destacó el valor simbólico y democrático de esta jornada.
“Nos preparamos para un compromiso que nos anima mucho. La elección de los Consejos de Juventud es una inversión en la defensa de la democracia y una herramienta para fortalecerla. Es la oportunidad para aquellos muchachos que no han tenido espacio en lo público”, puntualizó.





