Barranquilla, 28 de junio de 2022.- 51 muerto en hasta el moemnto es la cifra que dejó un incendio en la carcel de Tulua, Valle del Cauca en el pabellon No 8 del penal donde había más de 180 reclusos. Afirmó el director nacional del Inpec general Tito Castellanos que se trató de un incendio provocado con la intención de escapar, sin embargo este tuvo un efecto cascada terminado en esta catastrofe.
El evento dejó decenas de internos heridos luego de que quedarán atrapados dentro de las celdas. Dentro de las víctimas al parecer habrían dragoneantes que acudieron a auxiliar a raíz de los gritos de anguistias. Varios de los heridos fueron trasladados a clínicas de Tualuá, y otros hacía la capital vallecaucana
Los pacientes se encuentran siendo atendidos en diferentes centros hospitalarios, 14 pacientes fueron trasladados al Hospital departamental Tomás Uribe Uribe de estos 11 se encuentran en cuidados intensivos. Otros fueron remitidos a la Clínica los Remedios con quemaduras de tercer grados.
Afirmó el director del Inpéc que al momento de entrar la guardia a controlar el incendio se presentó un enfrentamiento por parte de los reclusos contra los funcionarios, razón por la que algunos funcionarios habrían quedado atrapados en el fuego.
Explicó de igual manera el alto funcionario que los hechos ocurrieron en un pabellón donde se encuentran reos condenados, pabellón al que se le hace control tres veces al día, la hipotesis es que los reclusos estarían planeando fugarse a eso de la 1:00 de la madrugada.
En la carcel de Tuluá se encuentran 1267 reclusos y la sobrepoblación es del 17%, esto es unos 200 reclusos más.