Así lo expresó la representante a la Cámara por el Atlántico y Vicepresidente del Partido Conservador, Inés López Flórez
Barranquilla, febrero 28 de 2017.- Este lunes el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, del grupo de conservadores gobiernistas o enmermelados, como los llaman peyorativamente, pidió en una carta a nombre del Partido, al presidente Juan Manuel Santos, reiniciar la fumigación aérea de cultivos ilícitos, alegando el crecimiento de los cultivos ilícitos y las dificultades para la erradicación manual.
N0 obstante la solicitud de Andrade, la congresista Inés López Flórez, vicepresidente del partido Conservador – quien es de corte independiente – al salir de las instalaciones del Congreso, al ser consultada por los medios sobre su opinión con respecto a la carta enviada por Andrade al presidente Santos, manifestó no estar de acuerdo con Andrade y pidió al presidente mantener la medida. Manifestó la congresista que las fumigaciones con glifosato – por aspersión aérea – traen como consecuencia cáncer de hígado, de páncreas de riñón y linfoma.
De igual manera expreso la congresista que además de esos cuatro tipos de cáncer las fumigaciones aéreas con glifosato también traen como consecuencia deformaciones de nacimiento, mal de Parkinson y retraso en la pubertad masculina.
Concluyó la representante Inés López Flórez que además de todo lo anterior el glifosato impide la reproducción dado que tiene la capacidad de producir daño mitocondrial y muerte de células embrionarias y placentarias. Finalmente la congresista instó al gobierno a buscar mecanismos ágiles y eficaces – diferentes a la fumigación aérea – para que la erradicación de cultivos ilícitos se convierta en una política de estado