COSTA NOTICIAS

UNGRD revoca giros por el orden de los $322.000 millones a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, Santander

Barranquilla, 27 de mayo de 2024.- El director de Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres, Carlos Carrillodijo este lunes que ordenó frenar el giro por $322.000 millones de la UNGRD a varias entidades como CorpoUrabá y Corantioquia y al municipio de Girón, Santander afirmando que estos giros habían sido ordenados por Olmedo López los últimos días en que estuvo en esa dirección, esto es, cuando tambaleaba a raíz de los escándalos presentados con el contrato de los carrotanques de la Guajira.

Según la UNGRD logró frenar los giros de común acuerdo con Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, Santander, que habían sido asignados por la pasada administración, la cual se encuentra en medio de un escandalo de corrupción que enreda a altos mandos del gobierno, al igual que a los presidentes de Cámara y Senado y otros 30 parlamentarios más.

A dicho Carrillo a medios de comunicación que “Ahora que estoy en su silla entiendo por qué no daba resultados. Esta entidad está tomada por un cartel que la controla. El hecho de que el presidente te nombre no implica que seas el director, que efectivamente mandes.”

Según explicó la entidad, la revocatoria de los actos administrativos fue posible luego de que su director Carlos Carrillo detectara que las solicitudes de recursos por parte de las corporaciones y el municipio no tenían el respaldo técnico suficiente y los montos asignados eran desproporcionados.

Sobre esto, Carrillo sostuvo que “esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron, pero estaban amarrados”.

Al respecto, contó que “durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones para lograr que las corporaciones y el municipio renuncien voluntariamente a los recursos”.

En ese sentido, confirmó que retornarán a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres de la entidad $180.000 millones destinados al municipio de Girón, $97.000 millones a Corantioquia y $43.000 millones a Corpouraba.

Estos recursos, según expresó la Unidad, podrán destinarse a los municipios que tienen verdaderas emergencias y urgen el apoyo de la UNGRD.

Por otro lado, el director Carrillo dijo que esa institución también adelanta gestiones para lograr el desistimiento y posterior revocatoria del Fondo de Inversión Colectiva por $15.000 millones asignado al municipio de Sabana de Torres, Santander.

Finalmente, manifestó que el Fondo de Inversión Colectiva de Uribia (La Guajira) por $238.000 millones están bajo revisión de la dirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por dudas sobre su origen técnico y su valor.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore