Barranquilla, 10 de noviembre de 2024.- Tres sismos sorprendieron a la población de Cuba, uno de 5.9 y otro de 6.8 en la escala de Richter, y un tercer sismo de 4.6. Así lo dio a conocer el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Y como siempre que la isla de Cuba tiene sus catástrofes es muy dificil acceder a material de publicación, fotográfico, videos e información que indique el número de víctimas, afectados, damnificados, heridos, desaparecidos, etc, debido a que el régimen todo lo guarda meticulosamente e impide que los ciudadanos expongan la situción. Hasta los muertos los ocultan, se los tragan!.
Uno de estos terremotos, el primero, se presentó a las 10:50 hora de Colombia, con una magnitud de 5.9 en la escala de Ritchter, el cual sacudió el Oriente cubano, en inmediaciones de Bartolomé Masó en la sureña provincia cubana de Granma. Tuvo una profundidad de 14.2 kilómetros, y según testimonios, “fueron segundos de espanto”, manifestó alguien de la comunidad.
El segundo sismo se presentó a las 11:50 con una magnitud de 6.8 en la escala de Ritchter, también tuvo como epicentro la misma municipalidad, especialmente la provincia Granma, y una profundidad de 14 kilómeteros. Posteriormente a la 1:45 de la tarde se presentó otro sismo de 4.6 en la escala de Ritchter, y una profundidad de 15.3 kilómetros.
Estos movimientos telúricos ocasionaron afectaciones en vías y en las viejas viviendas de los cubanos que tienen más de 60 años de permanecer sin mantnimiento debido a la precariedad económica, dejando así cortes de electricidad, deslizamientos y los daños en las viviendas y vías.
Según informó el Centro Nacional de Alertas de Tsunamis, no hay amenazas de este fenómeno, no obstante que se presentan marejadas ciclónicas, producto de la arremetida del huracán Óscar de categoría 1, que tocó tierra este sábado al este de la isla caribeña, en la provincia de Guantánamo, donde causó varios destrozos en las endebles viviendas corroidas por la pobreza y el abandono.
El huracán Óscar este sábado, se estuvo moviendo sobre la porción norte de esta provincia. Los vientos del huracán Óscar alcanzaron hasta 130 km/h, y se produjeron lluvias torrenciales y fuertes marejadas en la región.
La situación es especialmente complicada debido a que Cuba está experimentando un apagón total que ya lleva unos 6 días desde que sarribó el huracán Rafael. Las autoridades han emitido alertas ciclónicas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.
Todo esto sucede a escasos días que el huracán Rafael azotara a la isla en poder del régimen comunista castrista, y muy dedicada a las practicas de “santería” lo que la mantiene aún más hundida en su misería economica y espiritual.
Lo que si confirma que la situación en la que se encuentran no es nada fácil, es un boletín de prensa del régimen venezolano donde les está manifestando su apoyo al régimen cubano.