El tan esperado informe del fiscal especial John Durham sobre la investigación del FBI en Rusia fue publicado por el Departamento de Justicia.
Barranquilla, 16 de mayo de 2023.- John Durham, el fiscal especial de la era Trump encargado de analizar los orígenes de la investigación del FBI sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016, concluyó su examen exhaustivo de la conducta de la oficina y concluyó que el Departamento de Justicia y el FBI “no cumplieron con sus importante misión de estricta fidelidad a la ley” respecto a los hechos de la campaña 2016.
El Fiscal General Merrick Garland recibió el informe de Durham el viernes y fue transmitido a los Comités Judiciales de la Cámara y el Senado el lunes.
Durham concluyó de su investigación que el Departamento de Justicia y el FBI “no cumplieron con su importante misión de estricta fidelidad a la ley en relación con ciertos eventos y actividades” descritos en su informe. El examen del fiscal especial también reveló que el personal superior del FBI “mostró una grave falta de rigor analítico con respecto a la información que recibieron, especialmente la información recibida de personas y entidades políticamente afiliadas”.
“Ni las fuerzas del orden de USA ni la comunidad de inteligencia parecen haber poseído ninguna evidencia real de colusión en sus propiedades al comienzo de la investigación de Crossfire Hurricane”, encontró el fiscal especial.
Durham dijo que había una “confianza significativa en las pistas de investigación” proporcionadas o financiadas por los opositores de Trump.
El FBI dijo en un comunicado que “la conducta en 2016 y 2017 que examinó el fiscal especial Durham fue la razón por la cual el liderazgo actual del FBI ya implementó docenas de acciones correctivas, que ahora han estado vigentes durante algún tiempo. Si esas reformas hubieran sido implementadas en 2016, los pasos en falso identificados en el informe podrían haberse evitado.
Este informe refuerza la importancia de garantizar que el FBI continúe haciendo su trabajo con el rigor, la objetividad y el profesionalismo que el pueblo estadounidense merece y espera”.
El representante republicano Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara, dijo que se comunicó con el Departamento de Justicia para que Durham testifique la próxima semana.