
Cartagena, diciembre 13 de 2016.- Comunidades indígenas del sur de Córdoba, de la vereda La Jagua, en Puerto Libertador, alarmadas denunciaron este lunes a través del defensor de Derechos Humanos, director de Cordobexia, Andrés Chica Durango la presencia de gente armada en la zona. En la misma forma denunció el alcalde del municipio de Ituango de la presencia de 5 hombres armados al parecer desertores de las Farc, de los que se desconoce su paradero.
También estarían en riesgos las poblaciones alrededor de la zona transitorías donde se daría supuestamente la desmovilización de la guerrilla, entre ellas, San José de Uré, Montelibano y el mismo Tierralta. El pasado 25 de Noviembre, ya la Defensoría del Pueblo se había expresado y había advertido sobre los riesgos de la población civil con estas personas que al parecer estarían delinquiendo por cuenta propia.
Denuncian las comunidades la presencia de más de 20 hombres armados amenazando y extorsionando presuntamente a la población desde hace dos semanas. Según la denuncia 4 hombres armados que habrían desertado de la preconcentración de las Farc, y otros igualmente armados de los que manifiestan no conocer su procedencia. Sin embargo según las informaciones del señor Chica se trataría de una alianza con el Clan del Golfo que al parecer delinque en la zona.
El llamado de las comunidades, es a que las autoridades nacionales, regionales y locales garanticen la seguridad durante esta etapa de posconflicto.