Entre los hallazgos, la Entidad identificó medicamentos vencidos, mala disposición de residuos hospitalarios, incumplimiento de condiciones sanitarias mínimas y riesgo de infecciones a los pacientes.
La Supersalud removió al Gerente y revisor fiscal.
Barranquilla, 5 de febrero de 2019.- En la madrugada de este martes, la Superintendencia Nacional de Salud terminó la inspección a la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, donde encontró serias irregularidades y fallas que ponen en riesgo la salud y la vida de los pacientes, no solo de Córdoba, sino en las regiones que componen su área de influencia como el Urabá antioqueño, bajo Cauca y Sincelejo.
La Superintendencia estableció fallas graves en aspectos técnicos asistenciales, financieros, administrativos y jurídicos que se encuentran en investigación.
Entre las principales irregularidades se encontró que, el hospital no cumple con los protocolos para la disposición de residuos y existe riesgo de contaminación para los pacientes hospitalizados; medicamentos vencidos; servicios de ecografía, banco de sangre, UCI adultos y radiología cerrados; además de no estar cumpliendo con el protocolo de aislamiento de pacientes con enfermedades infecciosas altamente trasmisible.
Hallazgos técnico-asistenciales:
-. Sin desconocer que el Hospital se encuentra adelantado arreglos locativos en algunos servicios, se pudo identificar que no se cumplen con los requisitos de seguridad para obras, además de fallas en el proceso de planeación.
-. No cumple con los protocolos para la disposición de residuos y existe riesgo de contaminación para los pacientes hospitalizados.
-. Equipos biomédicos sin uso y en completo abandono.
-. Los insumos y medicamentos con los que cuenta el centro asistencial solo sirven para proveer máximo una semana con la ocupación que actualmente tienen y se encontraron medicamentos vencidos.
-. Preparación de unidosis sin acatar la norma técnica ni la autorización del Invima, generando un riesgo en la medicación de los pacientes.
-. Prácticas inseguras en todos los servicios intrahospitalarios, pacientes sin identificar en servicios como pediatría y hospitalización de adultos.
-. Problemas de zoonosis y contaminación por vectores, se identificó agua empozada en diferentes zonas del centro asistencial que pueden generar la reproducción de zancudos.
-. Mala disposición de residuos hospitalarios y asepsia, hecho que genera un riesgo de infección cruzada a los pacientes.
-. Falta de mantenimiento de los equipos de bombeo y distribución de agua para los servicios sin tratar.
-. La entidad no cumple con el protocolo de aislamiento de pacientes con enfermedades infecciosas altamente trasmisibles.
Hallazgos financieros, administrativos y jurídicos:
-. El Hospital presenta una mora en el pago de nómina de 2 meses y de honorarios por 3 meses.
-. La E.S.E no ha esclarecido la situación de 490 contratos suscritos el 1 de enero de 2019, hallazgos que también han sido presentados por la red de controladores del departamento que la integra la Contraloría y Procuraduría departamental y que son materia de investigación.
-. No hay inventario de los procesos en contra de la entidad, no se han provisionado un valor estimado de los resultados financieros.
Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel señaló que, “la Entidad continuará durante los seis meses que determinó para la intervención del hospital, con el proceso de evaluación y una vez culmine la etapa de análisis de datos, por parte del equipo interventor, se continuará con la implementación de acciones que permitan estabilizar la prestación de los servicios y el equilibrio financiero y presupuestal”.