Valledupar, 12 de junio de 2021.- Las autoridades suizas restringirán temporalmente el espacio aéreo sobre la ciudad de Ginebra y desplegarán hasta 1.000 soldados en el área para ayudar a reforzar las medidas de seguridad para la cumbre del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente estadounidense Joe Biden la próxima semana.
El órgano ejecutivo de siete miembros de Suiza, el Consejo Federal, aprobó el viernes las medidas temporales que incluirán vigilancia aérea y vigilancia del espacio aéreo por parte de la fuerza aérea suiza durante la cumbre del miércoles.
“Suiza está obligada a garantizar la protección de las personas que gozan de protección especial en virtud del derecho internacional, como los jefes de estado estadounidense y ruso”, dijo el departamento de defensa federal suizo en un comunicado.
Dijo que los vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto de Ginebra no se verían afectados por la restricción que se extiende desde las 8 am del martes hasta las 5 pm del jueves.
El despliegue adicional de tropas tendrá funciones en la protección de emisarios extranjeros y el apoyo a la policía regional de Ginebra en el aire y en el lago de Ginebra.
Las autoridades locales anunciaron el jueves que la cumbre, parte del primer viaje de Biden al extranjero como presidente, se llevará a cabo en una casa solariega del siglo XVIII en un parque público que da al lago.
La Casa Blanca ha minimizado las expectativas para la cumbre y dijo que Biden planea plantear problemas como Ucrania, control de armas, derechos humanos y ataques de ransomware cibernético.
Los funcionarios rusos han dicho que su agenda incluirá temas como estabilidad estratégica, crisis globales, cambio climático y esfuerzos para contrarrestar la pandemia del coronavirus.