Barranquilla, 19 de mayo de 2017.- Luego del fallo de la Corte Constitucional que permite al Legislativo modificar los proyectos presentados por el Gobierno en el marco del mecanismo del ‘fast track’ en el que además no se admite la votación en bloque de esas normas, el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, consideró este jueves que hay que examinar qué se puede hacer con lo que ya fue aprobado sin las garantías que reconoció la Corte y que con la sentencia queda activada.
El expresidente Uribe en declaraciones a medios de comunicación, a su salida de una reunión en la Alcaldía de Bogotá, agradeció a los colombianos que firmaron la carta de la Resistencia Civil, que apoyó la demanda del Centro Democrático presentó, lo que consideró como un paso importante pero no es suficiente.
Uribe reclamó por la serie de aprobaciones graves y ofensivas para la democracia, que ya aprobó el Congreso auspiciado por el Gobierno violando todas las garantías que la Corte reivindicó ahora. Cuestionó que va a pasar con lo aprobado, como la justicia para las Farc, la elegibilidad para los responsables de delitos atroces, etc, que se hicieron violando esas garantías. Todo eso está aprobado, y esta sentencia es hacía adelante, no se le aplica esa sentencia a lo anterior, por ello manifestó que toca pensar cómo reaccionar, ante lo anterior.
No obstante los cuestionamientos de Uribe Vélez, cabe destacar que ya la misma Corte Constitucional ya ha echado por tierra este miércoles que los desmovilizados de las Farc fueran escoltas de la Unidad Nacional de Protección.