Barranquilla, 26 de junio de 2024.- A solicitud de un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la senadora Paola Holguín, ratificó y amplió este miércoles su denuncia contra el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, por el presunto delito de peculado culposo.
La senadora Holguín interpuso esa acción judicial ante la Fiscalía General de la Nación contra el alto funcionario, con motivo del pago irregular de la nómina de más de 180 mil servidores públicos, que se presentó el 24 de noviembre de 2023, a los que se les consignó hasta cuatro veces el valor de su salario mensual.
La Senadora entregó al Ente Investigador las respuestas que ese Ministerio le ofreció a varios de sus Derechos de Petición, en las que reconoce el equívoco por un valor inicial superior a 665 mil millones de pesos según el grupo SIIF, y otra respuesta del 18 de diciembre de 2023, donde el Ministerio afirmaba que había un saldo por recuperar superior a 50 mil millones de pesos.
Al ratificarse íntegramente y ampliar su denuncia, la legisladora Holguín puso de presente ante los investigadores del caso, la apertura del proceso fiscal por parte de la Contraloría General de la República, en contra del Ministro denunciado y otros de sus funcionarios, por un detrimento equivalente a 1.624 millones de pesos, por concepto de intereses dejados de pagar por el Banco de la República a la cuenta del Tesoro Nacional correspondiente.
Finalmente, la Senadora llamó la atención porque “ahora el Congreso le aprobó a ese mismo Ministro un cupo de endeudamiento por 17 mil millones de dólares, sin plan de recorte ni destinación clara de esos recursos públicos. Subvención a la irresponsabilidad”.
Una respuesta
Esas son las causas negativas del Gobierno al nombrar funcionarios no aptos para cada cargo a todo nivel, que incurre en fallas dolosas por acción u omisión, con o sin intención, pero que afectan al fisco o a particulares.