COSTA NOTICIAS

Presidente Luis Arce nombra nueva cúpula militar. Controlado el supuesto “golpe fallido” en Bolivia

Barranquilla, 26 de junio de 2024.- A raíz de la abrupta toma de la Plaza Murillo, y del ingreso forzado al Palacio Presidencial de Bolivía, el Presidente Luis Arce recibió en la entrada del Palacio de Gobierno al general que el día anterior había sido desprendido de su cargo, sin embargo la situación que hasta ese momento era muy tensa. Y de inmediato, el presidente Arce subió al despacho y dio posesión al nuevo alto mando militar, quien es la cabeza de las tres Fuerzas del país.

Luego de que Arce designara al nuevo alto mando militar y se iniciaran las movilizaciones populares contra los militares, supuestamente golpistas, los uniformados recibieron la orden del nuevo alto mando que las tropas regresaran a sus batallones. Y abandonaron la Plaza Murillo en La Paz, Bolivia.

La situación que ha sido considerada un fallido intento de golpe de Estado, tomó un rumbo distinto al que consideraron los mandatarios extremoizquierdistas de la región como un golpe de estado. Y soldados y vehículos militares blindados se retiraron de la sede de gobierno, tras la orden de la nueva cúpula militar.

Cabe destacar, que dentro de las palabras expresadas por el General Zúñiga no se les escuchó que lo iba a sacar del poder, sino que SE LE EXIGIRÍA que nombrara un nuevo gabinete y que dejara de humillar a las Fuerzas Militares. También que dejara en libertad a los presos políticos, entre estas a la expresidente Jeannine Añez a quien Luis Arce mantiene bajo arresto. Al igual que al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a militares, quienes fueron detenidos y condenados por haber participado en lo que el extremizquierdismo liderado por Evo Morales, calificaron como golpe de Estado en 2019 causando una gran convulsión social.

Cabe resaltar, que Zúñiga había sido relevado un día antes de su cargo por amenazar al comunista exmandatario Evo Morales tras enterarse de la posibilidad de su candidatura en las elecciones de 2025.

Sin embargo Jeannine Añez, desde su cuenta de X, manifestó no estar de acuerdo con el presunto golpe contra Arce.

Lo que se ha conocido, es que el General Zúñiga también es de la linea extremoizquierdista, y lo que tiene son diferencias protuberantes con Evo Morales quien estaría aspirando nuevamente al poder. También se conoce que Evo Morales mantiene unas diferencias con el presidente Luis Arce a quien quierr ordenar todo lo que se debe hacer.

Por su parte el General Zúñiga ha sido detenido y ha declarado que todos estos días estaba en conversaciones personales con Arce y este le dijo que estaba muy mal de aceptación en el país, que había que hacer algo para subirle la popularidad. Pero no esperó que este le diera la espalda.

En conclusión lo que se presentó al parecer sería una lucha entre comunistas, unos con más marcado extremismo que otros. Y el único beneficiado ha sido Luis Arce quien cambio la cupula militar de las tres fuerzas, al parecer gente más cercana a él.

 

Comparte esta entrada:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore