
Barranquilla, 9 de marzo de 2017.- La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático dijo este martes en la sesión plenaria del Senado una constancia en la que hace advertencias sobre las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, entregadas a las Farc, debido a las constantes denuncias de la comunidad.
Afirmó la senadora Paola Holguín que “El Gobierno Santos y las Farc siguen engañando a los colombianos, tal como lo hizo antes y lo viene haciendo ahora en el proceso de concentración e implementación del Acuerdo firmado con las Farc”.
Expresó Holguín que reiteradamente la comunidad aledaña a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización “realizan denuncias que nos obligan hoy a dejar los siguientes puntos ante la Plenaria del Senado y la opinión pública”.
1.- Los miembros de las Farc armados, entran y salen de estas zonas sin ningún control, mientras los designados de la ONU y de la Policía se concentran a un lado de las mismas, permitiendo el tráfico de estas personas, repito, fuertemente armados.
2,- En estas zonas las Farc están adelantando proselitismo armado, obligando a presidentes de las Juntas de Acción Comunal, concejales y alcaldes a comparecer ante su presencia.
3.- Ciudadanos de estas comunidades han denunciado la continua extorsión por parte de las Farc, exigiéndoles dinero por sus cultivos y obligándolos a entregar ganado.
Por lo que solicitó al Gobierno y a los organismos internacionales garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan alrededor de estas zonas, aumentando el control sobre el ingreso y salida de guerrilleros y las actividades que van a realizar allí y por fuera.
Por último, exigió “al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares dar a conocer los informes de inteligencia donde constan los estimados del número de integrantes de las FARC-EP, sus milicias y armamento. Sin claridad sobre estas cifras es imposible que se ejerza control real sobre la entrega, concentración, verificación y destrucción de armas”.