Valledupar 10 de junio de 2019.- El senador, Laureano Acuña Díaz, afirmó este viernes en Barranquilla que “No comparto decisión de la Corte Constitucional al declarar inexequible los artículos 33 y 140 del Código Nacional de Policía que establecía la prohibición y sanción del consumo de sustancias alucinógenas y bebidas alcohólicas en los espacios públicos, lo cual es un error”, aseguró el congresista conservador.
Añadió el Senador, Acuña Díaz que la “Consecución de recursos a través de la generación de tributos por la comercialización de licor, no puede exponer a la sociedad. La fiebre no está en las sabanas. Hay que buscar otros caminos para obtener esos recursos y no a expensas de la degeneración de nuestra gente.”
“Nos preocupa el impacto y comportamiento social al que podemos vernos enfrentados ante la libertad del consumo de licor y sustancias psicoactivas en el espacio público. Esto afectaría las políticas de Estado en salud pública, la salud mental de muchos colombianos y llevaría a un mayor deterioro de la sociedad”, manifiestó el Senador, Laureano Acuña Díaz.
Sostiene además, que tal decisión aumentaría la sensación de inseguridad de los ciudadanos, existiría la exposición de nuestros hijos menores de edad a compartir áreas de esparcimiento y recreación con consumidores de drogas, se perdería el control frente a la convivencia ciudadana, entre otra cantidad de brotes negativos del comportamiento humano que afectarían la sana convivencia y generaría un crecimiento incontrolable del microtráfico.
“Entendemos la posición de los comerciantes de ver la oportunidad de obtener mayores ingresos a través del incremento en las ventas de bebidas alcohólicas, y también la de los entes territoriales de robustecer sus tributos. Sin embargo, eso va en contravía del sano desarrollo de nuestra niñez, de nuestra juventud y de una sociedad con buenos principios, en general. Una minoría enferma que merece toda nuestra atención y ayuda no puede ser la luz para orientar e invitar a que este tipo de actos sean normales, aparentemente ante los ojos de nuestros niños y jóvenes.”, enfatizó, Acuña Díaz.
“El argumento de la Corte Constitucional de respetar el libre desarrollo de la personalidad va en contravía de la protección hacia la mayoría de los colombianos que no hacen parte de estas prácticas y que ahora les tocará soportar este tipo de manifestaciones. La Corte protege el libre desarrollo de grupos minoritarios ante los intereses mayoritarios de los colombianos. ¡Eso es INJUSTO!”, señaló, Acuña Díaz.
Finalmente sostuvo que “es oportuno generar un debate abierto donde nos involucremos todos y analicemos a fondo los pro y los contra de esta nefasta decisión.”