COSTA NOTICIAS

Secretaría de Salud del Cesar ha disminuido un 28.3% las Infecciones Respiratorias Agudas, con estas recomendaciones:

Valledupar, 14 de marzo de 2023.- En comparación con el año anterior, las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, han disminuido, por lo que el Gobierno del Cesar mantiene recomendaciones y planes de acciones con madres y padres de familia, para mantener en descenso la cifra.

Para evitar los contagios y muertes en menores de cinco años, la Secretaria del Salud Departamental recomienda a las madres y padres de familia estar atentos al mínimo indicio o síntomas de gripa, las cuales por leves que sean pueden desencadenar consecuencias en la salud de los menores.

“Aunque los casos de Infección Respiratoria Aguda han disminuido en un 28.3% en comparación con el año anterior, los cambios de temperaturas y en especial la llegada del periodo de lluvias permiten la transmisión de los virus. Estos virus pueden originar irritación e inflamación de las vías respiratorias, y como consecuencia el aumento en las consultas de los servicios de urgencias y hospitalizaciones”, sostuvo el secretario de Salud Departamental, Guillermo Girón.

Las consultas médicas en enero y febrero por Infección Respiratoria Aguda fueron en total 9.979 y las cifras señalan que el 93% de estas fue a través de las consultas externas y urgencias; el 6.53% se derivó a hospitalizaciones en sala general y el 0.18% fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

“Aunque en los niños menores de cinco años el 95% de los casos los virus tienen buen pronóstico, en el 5% restante el paciente puede padecer otitis, sinusitis y neumonía, de allí la importancia de prevenir tanto las infecciones como contagios, especialmente en menores en edad escolar. Es precisamente en los salones de clases y en los hogares los espacios en los que se propagan estas infecciones”, agregó Girón. 

Entre las recomendaciones para evitar los contagios es importante: mantener el esquema de vacunación de los niños; el lavado de manos con agua y jabón; evitar el contacto con personas que tengan gripa y tos; mantener limpio, iluminado y ventilado los hogares; evitar los cambios bruscos de temperaturas; y mantener la lactancia en niños menores de seis meses.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore