COSTA NOTICIAS

Santos acompañado de los jefes guerrilleros de las Farc se refirió a la dejación de armas, desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez

jefes-farcValledupar, 14 de junio de 2017.- Este martes el presidente Juan Manuel Santos, desde la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali y acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, supuestamente hizo seguimiento al acto de “dejación de armas” por parte de excombatientes de las Farc, cumplido en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Terminado el acto, al que no pudo asistir por razones del clima imperante en esta región, el Jefe de Estado dijo que lo según él presenciaron los colombianos este martes, “fue algo que hasta hace poco tiempo parecía imposible: el tránsito de las Farc hacia la vida civil”.

Para Santos este fue un día histórico, según lo que dijo que presenció a través de la televisión, afirmó que no pudo estar allá físicamente porque el tiempo no se lo permitió, “es algo que el país hace apenas unos años nunca hubiese creído que era posible”, según sus propias palabras.

Agregó que este logro ha sido posible gracias al empeño de las dos partes en la negociación, por lo que “finalmente se está concretando un paso muy importante: “la dejación de las armas por parte de las Farc”, insistiendo Santos en “dejación” más no en “una entrega de armas”.

El Mandatario explicó que con el acto en el Cauca, se avanza en la dejación del segundo 30 por ciento de las armas de las Farc, que ahora están  proceso que culminará en próximos días con la dejación del resto de dichas armas.

Avanzar rápido para destruir la desconfianza

De acuerdo con el Jefe de Estado, el Acuerdo de Paz suscrito entre el el Gobierno y las Farc, es “bueno para terminar el conflicto y para evitar que ese conflicto se repita”, según lo han destacado los expertos y la comunidad internacional.

Así mismo, subrayó que “llevamos escasos seis meses y ya la dejación de las armas está en pleno proceso, pero no solamente la dejación de las armas, sino que se está cumpliendo según él, con el resto de los puntos del Acuerdo”.

Al respecto sostuvo que en la medida en que se avance lo más rápido posible en este sentido, “vamos generando esa palabra mágica que es la que tenemos que alimentar todos los días: la confianza”.

“Partimos de una base de total desconfianza. Es que después de más de 53 años de enfrentamientos, es lógico que exista desconfianza y esa es la que hay que venir tratando de destruir, esa desconfianza reemplazarla por la confianza”, expuso.

Santos cuenta como avances en la implementación del Acuerdo entre él y las Farc, lo que él como Gobierno ha dispuesto, entre lo que señaló la aprobación por parte del Congreso de un buen número de normas legales, reformas constitucionales y leyes relacionadas con la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc.

Sobre este punto, reiteró que estas normas aprobadas “ya son parte de la Constitución, de las leyes, tal vez con la excepción de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial de Paz, pero de resto se ha cumplido de forma clara y contundente”, afirmó.

Según él añadió “El Congreso ha cumplido”, refieriendose a las aprobaciones obtenidas con la bancada de los congresistas de su entorno apoyadores del Acuerdo, senadores y representantes a la cámara a los que agradeció.

Del mismo modo, se refirió a los planes de desarrollo con enfoque territorial, que según dijo, comenzarán a funcionar el próximo 15 de julio y que “traerán a las zonas afectadas por el conflicto la presencia del Estado, el progreso y la prosperidad”.

A los colombianos, el Presidente les dijo que este Acuerdo de Paz, que es el más completo que se haya firmado, “ha avanzado mucho más que cualquier otro acuerdo que se haya firmado en la historia reciente”, pero no dijo nada de todo lo que les ha entregado a los miembros de las Farc.

Según el consideró “la paz se construye como una catedral poco a poco, ladrillo por ladrillo. “Estamos colocando cada ladrillo para que quede una catedral bien hecha, una paz bien cimentada”, refiriéndose a todo lo que el gobierno ha dispuesto con el apoyo de los congresistas amigos del Gobierno y de las Farc, además de las cuotas afectas al Acuerdo en cada una de las instancias del Estado.

Compromiso con el cumplimiento de los acuerdos

Señaló igualmente que la paz es la condición necesaria para que “este país pueda desarrollarse, pueda tener un mejor futuro. 

El Mandatario también explicó las garantías físicas, jurídicas y socioeconómicas que ofrece el Gobierno para asegurar el tránsito de las Farc hacia la civilidad.

Igualmente, resaltó y agradeció la presencia de los expresidentes de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, quienes en calidad de notables participan en la verificación del cumplimiento de los acuerdos y ayudan a impulsarlo y a presentar los resultados a Colombia y el mundo.

El Jefe de Estado extendió los agradecimientos a los miembros de las Naciones Unidas que hacen presencia en Colombia, algunos de los cuales participan en la recolección de armas en los contenedores, en un hecho histórico que ayuda a destruir la desconfianza en el país.

“Invito a las Farc a que hagamos un esfuerzo para seguir dándole al pueblo colombiano hechos de paz, porque eso es lo que va a destruir esa desconfianza que algunos han querido alimentar, no sé con qué motivo, pero que nosotros no podemos permitir que esa desconfianza impere”, dijo.

Por último, reiteró su compromiso con el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz. “Tenga usted la absoluta seguridad, se lo digo como Jefe de Estado y Presidente de la República, que la palabra que firmamos en los acuerdos se va a cumplir hasta la última coma”, concluyó.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore