Barranquilla, 11 de mayo de 2023.- Durante la manifestación de este miércoles en la Plaza de Bolívar, igualmente en Medellín Cali y Armenia, no hubo político que se atreviera a presentarse ante la multitud, salvo la senadora María Fernanda Cabal, el senador y el repesentante José Jaime Uscategui quienes fueron bien recibidos.
Y esto es así porque los militares y policías son utilizados por los diferentes políticos pero a la hora de salir a poner el pecho por ellos o de defender sus interese no se atreven, al tiempoque tampoco tienen nada que mostrarles de que hayan hecho por ellos, donde están los proyectos a su favor que hayan presentado?
La senadora Cabal por su parte, ha entendido que es lo que ralmente les interesa a este grupo de personas tan importantes para la sociedad, y lucha a brazo a partido por los intereses de los mismos.
Este miércoles expresó ante los militares y policías que por miles se congregaron en la Plaza de Bolívar, manifesto: “Mi corazón está con cada soldado y policía de Colombia, con las familias de aquellos que murieron defendiendo la libertad. Ver la Plaza de Bolívar vestida de verde oliva reafirma mi compromiso con ustedes, que merecen respeto, honor y dignidad. Nuestra patria no se entrega”.
Una de sus últimas conquistas de la Senadora, las logró con la eliminación del artículo 8 del proyecto del Plan de Desarrollo donde el régimen de Gustavo Petro buscada menoscabarlos.
Ese artículo 8, relacionado con las conclusiones de la Comisión de la Verdad, pretendía obligar el cumplimiento de las recomendaciones de esa Comisión, aún cuando no existe carácter vinculante, y aun cuando esta Comisión se creó quedó establecido que esta no generaría ningún efecto jurídico, ni ninguna obligatoriedad y el régimen estaba haciendo todo lo contrario, según las pretensiones del cura De Roux, dijo la senadora en su momento.
La senadora Cabal denunció además en detalles como este artículo que calificó como una Caja de Pandora, no debe estar incluido ni en este ni en ningún Plan de Desarrollo. Y argumentó que “el peligro radica en que cambía la elección del Fiscal, buscaba destruir a las Fuerzas Militares quitándoles el fuero penal militar, saca a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa, establece que cualquier extraditable que declare la “verdad” tendría la promesa de no extradición y tiene un listado de recomendaciones que vuelve obligatorias y genera un efecto de ruptura en la estructura y la funcionalidad propia del estado”.
Con su intervención Cabal Molina logró con el apoyo de varios partidos que la acompañaron, que se eliminará el articulo 8 del Plan Nacional, obteniendo 55 votos a favor de hundir el artículo contra 28 votos que se opinían.