Barranquilla, 13 de junio de 2024.- Representantes a la Cámara denunciaron la noche de estes jueves que están siendo espiados a través de cámaras que fueron instaladas en sus oficinas privadas en el edificio del Congreso, por orden del presidente de ese organismo. Se trata del investigado representante por el departamento de Andrés Calle, del partido Liberal.
Denunciaron varios Representantes a la Cámara que les habían dicho que los dispositivos eran para manejar la intensidad de la luz, y resulta que tienen cámaras de alta definición y micrófonos en a través de los cuales estarían siendo escuchados y espiados.
Los dispositivos fueron ubicados dentro del contrato de la supuesta modernización de las oficinas e instalaciones de la Cámara. Cabe resaltar que las adecuaciones a las oficinas se hicieron este año. Y según el representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, su objetivo era “controlar las luces dentro de las oficinas”.
Cada modernización o adecuación de cada se podría decir, cubículo u oficina de los congresistas tendría un costo de la exagerada suma de 80 millones de pesos.
“Este año se hizo la adecuación de las oficinas de los representantes, se instalaron dispositivos para el manejo de las luces, pero que generan varios cuestionamientos y preocupaciones. ¿Cuál es la funcionalidad de que tengan cámara y sonido?
A los congresistas “no nos preguntaron si autorizamos ese tipo de dispositivos en la oficina”. “Se siente uno espiado”. Explicó además que los aparatos pueden ser monitoreados desde un celular. Y algo adicional de mucha gravedad que “cuando tapamos la cámara nos dicen los funcionarios que obstruimos la visual del dispositivo”.
Una de las representantes más molesta es Carolina Arbeláez, por Cambio Radical, quien expresó que “es un sistema muy vulnerable para ser interceptado, para captar todo lo que se habla en la oficina de los congresistas. Esto es de la máxima gravedad, la gran pregunta es para qué instalar estos dispositivos”.
Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, también se pronunció ante los medios: “No nos informaron que este dispositivo tenía cámara y sonido. Hay una aplicación que se puede bajar fácilmente y se puede ver la cámara y recibir el sonido de la oficina”.
“Es el espacio del equipo de reunión de trabajo y atenta contra la intimidad, sobre todo porque no sabíamos que estaban esas cámaras”, remató.
Según los congresistas, hay oficinas, como las de ellos, que solo tenían un mes con los dispositivos, pero había otras con seis meses. Ya algunos de estos aparatos han sido retirados.