Barranquilla, 30 de agosto de 2017.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson habló en llamadas separadas con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Kang Kyung-wha, para discutir el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón.
Ellos acordaron que el lanzamiento fue una escalada de provocaciones de Corea del Norte y mostró la amenaza peligrosa planteada por Corea del Norte a los Estados Unidos, Japón, la República de Corea y países de todo el mundo.
El Secretario Tillerson reafirmó con los Ministros Kono y Kang la importancia de las alianzas con Japón y la República de Corea, así como el decidido compromiso de los Estados Unidos en su defensa.
Tillerson también acordó con los dos ministros continuar una estrecha coordinación sobre los esfuerzos para aumentar la presión sobre Corea del Norte para demostrar al régimen que sus repetidas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sólo resultarán en condena y aislamiento de la comunidad internacional.