

En Brasil, el Supremo Tribunal Federal liderado por la extrema izquierda, culpó al exmandatario de liderar una organización criminal que buscaba según esta criminalización de la justicia que opera en ese país, impedir la posesión de Lula en 2023. Donald Trump calificó el fallo como “sorprendente”.
Valledupar, 12 de septiembre de 2025. El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue condenado este jueves a 27 años y 3 meses de prisión por supuestamente atentar contra el orden democrático. El Supremo Tribunal Federal STF, en cabeza de la crimnalidad vestida de justicia, concluyó según ellos, que el exmandatario encabezó una organización criminal armada que pretendía impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras la supuesta victoria electoral en 2022.
Dijo el juez de extracción extremoizquierdista, que “Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho”, afirmó el magistrado Cristiano Zanin, antiguo abogado de Lula, al leer el fallo.
Bolsonaro y otros siete implicados fueron declarados culpables de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, pertenencia a organización criminal, deterioro de patrimonio protegido y daño calificado. La Fiscalía señaló al expresidente como “jefe” de la organización.
La sentencia desató reacciones internacionales. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump calificó la decisión como “muy sorprendente” y defendió a su aliado político: “Pensé que fue un buen presidente de Brasil… eso es muy parecido a lo que intentaron hacer conmigo”.