La a aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en las fincas asegura la inocuidad en la producción y facilita el ingreso de los productos a los mercados internacionales.
La Resolución ICA 30021 de 2017, establece los requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en producción primaria de vegetales y otras especies para consumo humano.
En el Magdalena existen aproximadamente 14.000 hectáreas de banano para exportación en cerca de 1000 predios registrados. La agroindustria del banano es uno de los pilares de generación de empleo y divisas en el departamento.
Barranquilla, 2 de octubre de 2020.- Los predios certificados en BPA por el ICA están ubicados principalmente en el municipio de Zona Bananera, al tiempo que 38 predios más, fueron verificados en el cumplimiento de las normas de bioseguridad para prevención de Fusarium R4T, en el marco de la Resolución ICA17334 de 2019.
Las fincas son productoras de banano las cuales están registrados ante el ICA como predios de exportación y cuentan con seguimiento del Instituto para garantizar la inocuidad en la producción primaria de alimentos y contribuir con la sostenibilidad en la productividad regional y nacional.
Con estas actividades entre el ICA y los productores, la población cuenta con alimentos producidos responsablemente en armonía con el ambiente y de igual manera garanticen la sostenibilidad en el negocio aplicando vigilancia del área de exportación para prevenir la dispersión del hongo FOC R4T, y de esta manera proteger la agroindustria del banano en la región.
Carlos Manjarrés Altahona y Julio Sierra Jarma profesionales del ICA en el Magdalena lideran los procesos de BPA en los predios y el acompañamiento a los productores.