
Barranquilla, 19 de abril de 2024.- Luego de que arribara al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas con la intención de observar la ronda de diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional ELN que se celebra en la capital de Venezuela, el representante José Jaime Uscátegui fue retenido y no se le permitió entrar al país.
Uzcátegui viajaba en compañía del periodista Santiago López, con quien permanece igualmente retenido luego de que agentes del régimen venezolano lo incomunicaran al congresista
El equipo de prensa del parlamentario informó, en un comunicado, que «Uscátegui arribó a Caracas este viernes y la última noticia que se conoció de él fue un video que realizó con su equipo desde el aeropuerto en el que se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país. Incluso un oficial le pide a Uzcátegui que apague el teléfono en el que está haciendo el video. A partir de ese momento no se ha tenido más comunicación con él. Al Representante a la Cámara lo despojaron de su celular y de su pasaporte
Uscátegui viajaba con la autorización de la Cámara de Representantes, y de su viaje a Caracas también tenía conocimiento el embajador en Caracas Milton Rengifo.
Hasta la medianoche de este viernes se desconocía que decisión adoptaría el régimen respecto del congresista colombiano a quien le habrían dicho que lo enviarían de vuelta a Colombia.