COSTA NOTICIAS

Procuraduría escuchó a la comunidad y recorrió Ciudad Mallorquín. Procurador Julio Cesar Rodas, dijo que evaluarán la situación

Barranquilla, 8 de mayo de 2024.- Se cumplió este martes la visita que la Procuraduría tenía programada por el caso de Ciudad Mallorquín con la visita del Procurador con funciones ambientales, minero-energéticas y agrarias, Julio César Rodas Monsalve, quien además de reunirse con la comunidad en un recinto cerrado en la Universidad del Norte, llevó a cabo un recorrido por la zona que no le es ajena, no es la primera vez que le corresponde atender un caso sobre Argos desde la Procuraduría y en su calidad de Procurador ambiental y agrario.

Es así como el Ministerio Público este martes abrió un espacio en el que la comunidad que reside en esa área, manifestara sus preocupaciones, y toda la polvareda que se ha levantado a raíz de la incomprensión de algunos sectores con la idea de la construcción de esta ciudad, dentro de una ciudad tal como se ha planeado. Espacio en el que también participaron ambientalistas y expertos en urbanismos, quienes opinaron sobre los efectos desde sus puntos de vista de este proyecto urbanístico en cercanías de la Ciénaga de Mallorquín y Barranquilla, que tiene a otras partes interesadas como son Cementos Argos y la Empresa Tecnoglass quien también agarró la madeja y entró a cuestionar, sin embargo, posteriormente entendió todo lo que viene con esta infraestructura, y cesaron sus reclamaciones.

Y este martes, el Procurador Rodas Monsalve quien calificó el ejercicio con la comunidad como muy positivo y útil, sin embargo, aseguró que ahora el Ministerio Público deberá actuar luego de escuchar los conceptos de los asistentes, y después del recorrido por el área.

Señaló textualmente el Procurador Julio Cesar Rodas que vino desde Bogotá a atender la problemática, que “La Procuraduría quería este espacio para conocer las opiniones de la comunidad sobre la presunta situación que se está presentando. “Vemos que efectivamente la Procuraduría debe intervenir desde varios puntos de vista: preventivo promoviendo mayores espacios de participación ciudadana, desde el punto de vista disciplinario la señora Procuradora Margarita Cabello y el señor Procurador Delegado, Gustavo Guerrero determinarán si hay lugar a remitir con fines disciplinarios varios de los hallazgos que hemos encontrado en esta reunión y en la investigación”.

El Procurador afirmó además que la Procuraduría luego de evaluar, podría también o tendría la opción de iniciar una intervención judicial.

“Se evaluará y la decisión la determinará la señora Procuradora y el señor Procurador Delegado. Sin embargo, dijo que, sin duda alguna, la Ciénaga de Mallorquín viene recibiendo impactos, que no son de ahora sino desde hace mucho tiempo, que están afectando la calidad del ecosistema y que lo están deteriorando”. Respecto de esos impactos que vienen desde mucho antes contra la Ciénaga, señaló que “ese proceso hay que pararlo, proceso que además ya se está adelantando”. Añadió que “es una buena oportunidad para que determinemos cuáles deben ser esas medidas y si es el caso plantearlas en una acción judicial para que los jueces de la República tomen decisiones al respecto”.

Por último, Rodas manifestó que espera recibir por parte de las autoridades territoriales informes que fueron solicitados en la pasada reunión del 12 de abril.

“Vamos a recibir un informe en cómo se han avanzado en algunos puntos, como el avance del POT de Puerto Colombia”, sostuvo el alto funcionario.

Mientras esto ocurría con la Procuraduría, y escuchaba a los supuestos “dolientes” que ni siquiera habitan la zona ni han invertido un peso en el proyecto, en las afueras del la Universidad del Norte, un grupo de ciudadanos protestaba para pedir a la Procuraduría que no revierta el proyecto Ciudad Mallorquín, donde se  construyen 16 mil apartamentos con 130.000 metros cuadrados de espacio público y el parque más grande de la ciudad, cerca a la zona de protección ambiental, más no en la zona de protección, ni tampoco es Ramsar. El proyecto dista más de 500 metros del humedal.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore