Barranquilla, 23 de mayo de 2018. Este martes la Procuraduría General de la Nación dio a conocer en rueda de prensaque finalmente cumplió con la anunciada demanda de nulidad electoral contra la elección de Antonio Quinto Guerra Varela como alcalde de Cartagena, al ser presentada esta ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la que además solicitó medidas cautelares de suspensión provisional de los actos administrativos que lo declararon como mandatario distrital.
El Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, aseguró que entre los argumentos para presentar la acción está la existencia de una inhabilidad por la celebración de un contrato de prestación de servicios con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en el que tuvo injerencia directa en el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena dentro del año anterior a su postulación.
Calderón España explicó que el contrato cuestionado por el ente de control consistió en estructurar estrategias y programas, y asesorar sobre planes básicos de agua potable y saneamiento básico a La Heroica y demás municipios del departamento, condición con la que pudo influenciar a la comunidad en su favor.
Además, según el Ministerio Público “está probado que suscribió otrosí contractual (del 30 de octubre de 2017) que no era otra cosa que un contrato adicional por lo cual también se configuró la inhabilidad argumentada en la demanda”.
El órgano de control sustentó su posición en la decisión del Consejo de Estado del año 2006 que declaró nula la elección del alcalde de Santa Rosa de Viterbo, por la celebración de un contrato adicional de prestación de servicios dentro del año anterior a su elección como mandatario local.