En juicio se demostró que interpretó sin autorización canciones de una agrupación musical a la que perteneció.
Barranquilla, 28 de agosto de 2024.- En atención a las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Medellín, condenó a cuatro años de prisión al cantante de música vallenata Nelson Aníbal Velásquez Díaz, por el presunto delito de violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos.
De acuerdo con lo que dice la Fiscalía, en la investigación, entre 2012 y 2018, el artista interpretó, como solista y sin la debida autorización, varias canciones de una agrupación musical de la cual hizo parte durante varios años.
Esasí como en 2012, Jair López, dueño y representante legal de la agrupación “Los Inquietos del Vallenato”, demandó a Nelson Velásquez por presuntamente violar derechos patrimoniales de autor al interpretar, sin autorización, las canciones del grupo tras su salida.
En ese sentido, el fallo de primera instancia también le impuso a Velásquez Díaz una multa equivalente a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, algo más de 20’800.000 pesos. Además, le concedió la suspensión condicional de la pena y estableció un período de prueba de 48 meses, previo el pago de una caución de un salario mínimo legal mensual vigente.
Contra esta decisión proceden los recursos de ley.
El artista al conocer la decisión afirmó que está feliz, que está contento porque la gente siempre lo ha acompañado y nunca lo han dejado caer, por lo que aseguró que “Nadie, jamás, va a hacer que Nelson Velásquez se rinda”.