
Las comunidades de la zona admitieron haber retenido a los uniformados como “garantía” luego de la detención de una mujer durante una operación del Ejército.
Valledupar, 5 de noviembre de 2025. Los soldados profesionales Edgar Mina Carabalí, oriundo de Santander de Quilichao (Cauca), y Ángel González Garcés, de San Antonio (Tolima), fueron secuestrados nuevamente este martes en zona rural de La Macarena, Meta, pocas horas después de haber sido liberados. Los uniformados, adscritos al Batallón de Acción Directa y Reconocimiento N.º 12 de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12, participaban en una operación conjunta del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía cuando fueron retenidos por integrantes de la comunidad.
De acuerdo con un comunicado firmado por las 60 Juntas de Acción Comunal de los alrededores de la vereda El Oasis, las comunidades decidieron mantener bajo su poder a los dos soldados “como prenda de garantía”, luego de que en el marco del operativo militar fuera capturada Liceth Daza Hoyos en la finca Villa Valentina.
“Por medio de la presente, las Juntas de Acción Comunal informan que, en el operativo realizado el 3 de noviembre, se efectuó la captura de la señora Liceth Daza Hoyos. Por este motivo, como prenda de garantía, las comunidades realizaron la detención de dos soldados en el lugar”, señala el documento.
Los firmantes del comunicado exigen “la presencia inmediata de las delegaciones de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las comunidades” para mediar en la liberación de los uniformados. También solicitan que Daza Hoyos participe en cualquier proceso de negociación, “en reconocimiento de su condición y para asegurar un diálogo justo y transparente”.
Fuentes de inteligencia del Ejército indicaron que los hechos ocurrieron durante una operación militar en la vereda Getsemaní, jurisdicción de La Macarena, en la que se logró la captura en flagrancia de una mujer hallada con material de guerra y drogas dentro de una vivienda. Tras la detención, cerca de 400 personas de la comunidad, presuntamente influenciadas por integrantes del bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias Calarcá, realizaron una asonada para impedir que la mujer fuera trasladada.
“Este grupo de personas retuvo inicialmente a un teniente y tres soldados profesionales”, explicó el Ejército, que aseguró haber activado los protocolos para recuperar la libertad de los militares. En la mañana de este martes, los dos soldados habían sido entregados en una zona apartada entre San Juan de Lozada (donde se desarrollan los diálogos de paz) y Getsemaní, lugar del secuestro; sin embargo, horas más tarde fueron retenidos nuevamente por las mismas comunidades.