Barranquilla, 9 de febrero de 2024.- El grupo terrorista ELN decretó paro armado en el Chocó no obstante que el régimen le firmó la ampliación del cese al fuego bilateral hace solo dos días en un su sexto ciclo de reuniones en La Habana Cuba, el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez de esta guerrilla anunció un paro armado indefinido en el territorio de los ríos San Juan Sipí, Bojayá, Cajón, en el Chocó.
Así mismo señala un comunicado del frente de guerra de este grupo terrorista que opera en el Chocó, que hay presencia “del paramilitarismo” y a “diario presenciamos retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, como también sobre el río Baudó y Bojayá, entre otros, impidiendo la libre circulación de personas y restricción de alimentos, estableciendo campamentos en las comunidades o alrededor de estas”.
Según esta guerrilla, ellos ahora serían los vigilantes de la población, porque los paramilitares ponen en riesgo a las comunidades.
“No es un secreto que los habitantes de estos poblados se han visto obligados por la presencia paramilitar, que les ha dejado muertes a líderes, lideresas y de otros pobladores”, señala el ilegal documento.
Por su parte el Ejército ha desplegado 200 tropas para salvaguardar a la población afectada considerada en alrededor de todo el litoral especialmente en unos cinco municipios entre estos Nóvita, Itsmina, Sipí, en unos 10 mil habitantes. Los últimos días los estudiantes han dejado de ir a clases, y con esta amenaza continuarán en sus casas con el fin de salvaguardar su vida e integridad.