COSTA NOTICIAS

Lafaurie aseguró que dejará la mesa de diálogo del gobierno si el ELN insiste en retomar el secuestro extorsivo

Barranquilla, 6 de mayo de 2024.- En presidente ejecutivo de Fedegán y de la delegación del Gobierno nacional en la negociación con el ELN, José Félix Lafaurie aseguró que dejará la mesa de diálogo del gobierno si el ELN insiste en retomar las actividades delincuenciales como el secuestro extorsivo anunciado este lunes en un comunicado del grupo terrorista.

Es así como Lafaurie Rivera rechazó la decisión de la guerrilla de suspender el compromiso de no cometer secuestros extorsivos, asegurando que es una grave equivocación. “”Colombia no acepta que un grupo alzado en armas esté “dialogando” y a la vez secuestrando””, reafirmó el dirigente gremial.

Sus declaraciones fueron emitidas a través de un comunicado publicado en sus redes sociales en el que José Félix Lafaurie, fija su posición con este duro mensaje, rechazando lo que consideró un chantaje.

“No es para menos que nuestro líder gremial, y los ganaderos se hayan dispouesto para participar en esa mesa de diálogo a pesar de los miles de ganaderos secuestrados y asesinados durante todos estos largos años, para que ahora salga el ELN con esta bellaquería”, reclamó una ganadera de la Costa Atlántica.

Añadió Lafaurie en su declaración que “Esto es inviable tanto desde el punto jurídico, en el sentido de que ningún país puede darle plata a un grupo armado, sino también porque insulta a los delegados de los países que han hecho parte de las negociaciones”.

El líder ganadero fue enfático en afirmar que retomar este tipo de prácticas sería no solo echar por la borda el terreno abonado a lo largo de los seis ciclos desarrollados, sino también, un retroceso en el desescalamiento del conflicto, fin último de las negociaciones.

“Inaceptable desde todo punto de vista, porque el país hace muchos años cerró filas en torno a eso desde 2008. Los colombianos aborrecen el secuestro porque no hay una sola familia colombiana que directa o indirectamente no haya sufrido en carne propia el flagelo de un delito tan horrible como el secuestro”, explicó el dirigente gremial.

Lafaurie, una de las voces más activas y sensatas dentro de la mesa de negociaciones, fue más allá y aseguró que no puede seguir avanzando un proceso si no se cumplen los compromisos adquiridos tras largas y extenuantes jornadas de discusión y debates.

“Si mantienen esa postura hay que suspender la negociación. Yo no tengo duda y habría que suspenderla, pero aún más todavía el día que secuestren pues evidentemente están frente a un delito de lesa humanidad, un crimen de guerra que la comunidad internacional que está convocada en la mesa tendrá que rechazar públicamente”, señaló.

Finalmente, advirtió que no está dispuesto a prestar su nombre para legitimar el accionar de un grupo guerrillero que pretende arrinconar a todo un país a punta de amenazas como las contenidas en el comunicado en comento.

“Se vuelve casi un imposible ético estar sentado en la mesa con aquellos que podrían estar secuestrando ganaderos, sobre todo, después del esfuerzo que se ha hecho para avanzar”, puntualizó José Félix Lafaurie, quien denunció el secuestro de un ganadero en Arauca al tiempo que reclamó del presidente Petro la misma atención y disposición prestada en el caso de Luis Manuel Díaz, padre de la estrella de la Selección Colombia de Fútbol, Lucho Díaz.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore