Barranquilla, 3 de noviembre de 2022.- Luego de que el Senado de la República aprobara a las 11:59 minutos al filo del cierre del cierre del día la Reforma Tributaria, el presidente del Senado de la extrema izquierda, Roy Barreras se había concertado con su bancada de la extrema izquierda, y con las bancadas de los partidos que se arrodillaron al gobierno de la extrema izquierda de Gustavo Petro para aprobar, el proyecto de la Paz Total que ya se había discutido en sesión anterior, por lo que a esa hora anoche mismo convocó para primera hora del día siguiente, esto es, hoy jueves, y retomó así este jueves a las cero horas y en horas de la madrugada la conciliación del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público, o Paz Total, “Proyecto de Ley número 181 de 2022 Senado, por el cual se define la política de paz de estado, se crea el servicio social para la paz”.
Es así como además en esa conciliación revivieron las facultades especiales y extraordinarias al presidente de la extrema izquierda, para desarrollar “diálogos de paz” con grupos armados de toda índole con los que el hoy Gobierno se habría comprometido en campaña cuando su hermano fue a visitar a los delincuentes en las cárceles, y que a toda costa negó, y que Petro ha llamado “política de paz total”.
El ahora senador Ariel Ávila, antes entrevistador en la manigua, de delincuentes, terroristas y criminales, declaró a los medios de comunicación que dicho ha dicho proyecto se le metieron tres artículos nuevos.
Señaló textualmente el ahora parlamentario, que se trata de “uno que habla sobre planes de desminado, otro que habla sobre publicidad en la contratación de los recursos de la paz en los 10 días posteriores a que se haga cualquier contratación para el tema de transparencia y un último artículo sobre paz con la naturaleza, que todo lo que se haga en materia de paz tiene que preservar nuestros recursos naturales”.
A raíz de lo que se venía la bancada del Centro Democrático se retiró del recinto, cuando se alistaba la plenaria para la votación de la conciliación. Sobre el particular señaló la senadora Paola Holguín que “se retiraron porque se estaba sometiendo a consideración un informe que se había anunciado apenas unos minutos antes de la votación, a medianoche anuncian que se va a votar la conciliación del proyecto de paz total que traía bastantes cambios”, expresó.
Añadió la senadora Holguín en un video que publicó en su cuenta de tuitter que “eso es muy grave porque finalmente sí hay muchos cambios en la conciliación, revivieron, por ejemplo, los artículos de servicio social para la paz que termina eliminando el servicio militar obligatorio. Lograron dar facultades para que se negocie con la disidencia de las FARC y, adicionalmente, metieron tres artículos nuevos, y nadie alcanzó a leer eso y revivieron el impuesto que nosotros habíamos tumbado en plenaria de Senado”, agregó.
Esta reforma a la Ley de Orden Público crea además regiones de paz, tal como ocurrió con Juan Manuel Santos y los sitios que creó para concentrar a las Farc, los cuales se volvieron sitios vedados. Crea además el gabinete para la paz, lo que estaría creando más burocracia agigantando al estado, y creando más gastos. Al igual que también se crean acuerdos parciales con los criminales. También establece la figura de zonas de ubicación cuando se encuentre el proceso en un estado avanzado.