
Este grupo armado ilegal se dedicaba a extorsionar a la comunidad y a los sectores productivos del centro del Huila, además de emplear minas antipersona y drones para actividades de espionaje y hostigamiento.
Barranquilla., 19 de marzo de 2025.- En una operación militar desarrollada en la zona rural de Garzón, Huila, tropas del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada lograron neutralizar a una estructura armada ilegal que pretendía sembrar terror en la región.
La acción dejó un integrante abatido, una mujer capturada y una menor de edad recuperada.
La operación se llevó a cabo tras recibir información sobre la presencia de este grupo armado ilegal, cuya misión era extorsionar a la comunidad y a gremios productivos del centro del Huila, además de instalar minas antipersona y utilizar drones para actividades de inteligencia delictiva.
Durante el enfrentamiento, las tropas incautaron dos fusiles, siete minas antipersona, un lanzador de granadas múltiple, un lente de campaña, municiones, equipos de comunicación, material de intendencia y panfletos alusivos a la estructura criminal.
El Ejército contó con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5. Además, la operación fue respaldada por la Sijín de la Policía del Huila y el Comando Aéreo de Combate N.º 4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que brindó escolta aérea.