El cargamento pertenecería al “Clan del Golfo” y, al parecer, fue embarcado en aguas de Cartagena por los denominados “micos o trepadores”.
Barranquilla, 30 de junio de 2022.- El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través del CTI y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico; y la Armada Nacional, permitió conocer información detallada sobre la salida de un cargamento de cocaína a Europa. En ese sentido, fueron informadas las autoridades holandesas y las agencias británicas, y el alijo fue detectado en el puerto de Roterdam, Países Bajos.
Las actividades investigativas permitieron conocer que el estupefaciente fue trasladado en lanchas rápidas hasta aguas jurisdiccionales de Cartagena, y entregado en tulas a los denominados ´micos o trepadores´, quienes en altamar subieron de manera subrepticia a una embarcación y dejaron la sustancia ilícita oculta en varios contenedores.
De acuerdo con las agencias europeas que realizaron el hallazgo en la terminal marítima, el alijo arrojó un peso exacto de 1.002 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales tenían distintas marquillas y logos.
Los elementos de prueba indican que la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del ‘Clan del Golfo’ sería la responsable del envío a Holanda. Los cálculos preliminares dan cuenta de que el cargamento, en territorio europeo, superaría en valor los 60 millones de dólares.