Barranquilla, 16 de julio de 2023. Con el propósito de mantener el estatus sanitario del país y proteger la producción avícola del departamento del Atlántico, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realizó acciones de vigilancia epidemiológica activa en predios de traspatio de la Ciénaga de Mallorquí, para evitar la presencia de enfermedades de control oficial, como Newcastle e influenza aviar.
“Desde el ICA trabajamos para mantener la autodeclaratoria como país libre de influenza aviar y Newcastle, ajustado a la situación epidemiológica y socioeconómica del país, así como demostrar la ausencia viral en aves de corral, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA)”, explicó Juan Diego Rodríguez, gerente seccional (e), del ICA en Atlántico.
Durante estas visitas, se realizó un muestreo en aves ubicadas en zonas priorizadas por el alto riesgo epidemiológico de contraer estas enfermedades, teniendo en cuenta los factores asociados a la interacción entre aves silvestres migratorias con aves domésticas, y a los predios situados en torno a galleras.
La influenza aviar puede causar grandes pérdidas en la industria avícola del país, debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad que se pueden presentar en las aves; es por esto que el ICA ejerce y coordina acciones para la prevención, control y manejo técnico, en aras de proteger y fortalecer este importante sector productivo.
Con apoyo de la Oficina de Prensa del ICA