
Valledupar, 30 de septiembre de 2025.- En la temporada de huracanes de este año en el Caribe, comienzan a coger fuerza, el ciclón Imelda el cuarto huracán del 2025 en el Atlántico tras alcanzar vientos máximos sostenidos de 75mph luego de intensificarse este martes a huracán categoría 1, tras surgir el domingo como tormenta tropical y dejar dos muertos en Cuba, mientras se prevé lluvias en Carolina del Norte pese a no tocar tierra en Estados Unidos, según informes del Centro Nacional de Huracanes NHC, en inglés con sede en Miami.
Imelda que se encontraba a 290 kilómetros, 180 millas al norte de las islas Gran Ábaco, en las Bahamas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora 75 millas por hora y un desplazamiento hacia el noreste a 11 kilómetros por hora 7 millas por hora.
El Centro Nacional de Huracanes no descarta que este ciclón se intensifique durante los próximos días. Es así como a su paso cerca de Estados Unidos se anuncian precipitaciones de hasta 100 milímetros 4 pulgadas en horas de la noche de este martes en la costa sureste de Carolina del Norte, donde “esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas y urbanas aisladas”, avisó el NHC.
Mientras por otro lado está Humberto, a quien la fuerza que traía decreció a categoría 2 tras haber alcanzado un nivel 5 el fin de semana, no obstante que su desarrollo este domingo en el Atlántico, ganaba suficiente fuerza como para poder alcanzar la categoría 5, según comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, su declive entonces, atrajo a Imelda hacia el este, con lo que evitó impactar territorio estadounidense, sin embargo, el NHC advirtió de riesgos en las costas.
“Se espera que marejadas y alto oleaje tanto de Humberto como de Imelda produzcan condiciones marinas peligrosas y corrientes marinas a lo largo de gran parte de la Costa Este de los Estados Unidos durante los próximos días”, señaló el centro.
Humberto estaba, en el último aviso, a 440 kilómetros (275 millas al oeste de las Bermudas con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora 100 millas.
En Cuba, además de los dos fallecidos, Imelda provocó una acumulación de 25 centímetros de lluvia en Santiago, lo que causó deslaves que incomunicaron a 17 comunidades con más de 24.000 habitantes, mientras que en la vecina provincia Guantánamo más de 18.000 personas desalojaron sus hogares.
Imelda y Humberto que avanzan uno pegado del otro
Este martes, en su evolución se ha venido mostrando un evento ciclónico extraordinario al norte de la región del Caribe: se ha registrado el Efecto Fujiwhara, una danza armoniosa entre los huracanes Imelda y Humberto que avanzan uno pegado del otro, como si se tratara de una pista de baile.
No es usual ver este comportamiento de ciclones tropicales, pero ya en el pasado se ha documentado en el Atlántico: la última vez que se documentó este evento fue con el huracán Humberto en el 2001.
También se han observado signos de interacción, aunque sin llegar a una fusión completa, como con los huracanes Irma y José en 2017.
Otro ejemplo citado como una interacción cercana fue el de las tormentas Marco y Laura en 2020 en el Golfo de México, donde Laura terminó absorbiendo a Marco antes de tocar tierra.
En esta ocasión, tanto el Humberto como Imelda mantienen la intensidad de huracanes y ambos llevan vientos máximos sostenidos de 130 km/h.
Al tener la misma intensidad, se moverán en los próximos días agarrados de la mano y danzando por el Atlántico norte, como una pareja ciclónica extraordinaria.
Hasta ahora suman nueve ciclones este año en el Atlántico: los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, y Fernand, de las que Chantal ha sido la única en tocar tierra este año en Estados Unidos, donde causó dos muertos en julio en Carolina del Norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) previó una temporada ciclónica “superior a lo normal”, al estimar entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las que entre cinco y nueve podrían transformarse en huracanes.
Con material de apoyo de la Agencia EFE