

Barranquilla, 28 de septiembre de 2022.- El Gobernador de la La Florida, Estados Unidos,. Ron DeSantis, afirmó al atardecer de este miércoles que el Huracán Ian estaría causando daños en todo el estado: En declaraciones dijo textualmente que:
“Todavía es una situación muy peligrosa”, advirtió Ron DeSantis, gobernador de Florida, para indicar que ni el riesgo mayor terminó cuando el huracán Ian tocó tierra ni se limitará a la costa oeste de la Florida. “Habrá daños en todo el estado. Creo que puede llegar a ser categoría 5, pero en principio es una fuerte categoría 4″.
El huracán Ian tocó tierra en categoría 4 con vientos de 240 kilometros por hora en Cayo Costa, marejadas ciclonícas con olas de más de 5 metros de altura, al igual que en proncipio se reportan más de un millón de hogares sin electricidad. En Naples la Estación de Bomberos está en estos momentos completamente inundada, y en Fort Myers Beach, en el condado de Lee, Florida, también es azotado fuertemente con los estragos causados por el poderoso huracán.
Dijo además que los residentes que no estén en la zona de desastre no tienen que bajar la guardia: “Quienes estén en otros lugares tienen que estar preparados. Va a haber vientos huracanados en el centro del estado y anticipamos graves inundaciones en el noreste”. Nombró algunos de los lugares de la costa atlántica que acaban de dar órdenes de evacuación, entre ellos la ciudad más antigua de los Estados Unidos, St. Augustine, y las instalaciones de la NASA. “Estos sitios están a cientos y cientos de millas del lugar del impacto de Ian, y, sin embargo, tienen que evacuar”.
DeSantis pidió al gobierno federal la declaración de “desastre grave”, por lo masivo de la tormenta y sus consecuencias.
“Es mucho, mucho, mucho más grave que Charley”, dijo, en referencia al huracán categoría 4 que causó devastación en el estado, entrando casi por el mismo punto en 2004.