COSTA NOTICIAS

Huracán Beryl sube a categoría 5. Se mantienen las alertas en la costa norte colombiana ante la movilización por el mar Caribe

Por prevención en Barranquilla, se cancela evento en el Malecón del Río 

Beryl subió a categoría 5 y provocará lluvias intensas en la región Caribe. Se prevé lluvia temprano, del 30% en este martes en Barranquilla y área Metropolitana

La Guajira y San Andrés y Ptovidencia y Santa Catalina, los territotios colombianos, más expuestos

Barranquilla, 1 de julio de 2024.- El huracán Beryl se ha intensificado hasta alcanzar la Categoría 5, con vientos de 160 mph, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Este fenómeno establece un nuevo récord al convertirse en el huracán más rápido en alcanzar esta categoría, superando al huracán Emily de 2005 por un margen de 15 días. Ha sido calificado como “potencialmente catastrófico”, de acuerdo con autoridades de EEUU

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. señaló textualmente la noche de este lunes, que “Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana”.

Un boletín del Ideam confirma que el huracán Beryl es de cuidado en la costa Caribe colombiana y departamentos costeros mientras lleva su cruce sobre las Antillas Menores desde la madrugada de este lunes en que ingresó al mar Caribe.

Un último boletín del Ideam, señala que el fenómeno natural continúa su desplazamiento a través del mar caribe en dirección oeste-noroeste. Se espera que el martes 2 de julio transite frente a la península de La Guajira. A su paso, pueden generarse ráfagas de viento, aumento de las precipitaciones, y alteración de las condiciones oceánicas, en el área de su influencia, además el paso de este sistema puede aumentar notablemente las precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional.

Teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emite un nivel de AVISO para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y para las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. Se mantiene la alerta de VIGILANCIA para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.

Alertas de vigilancia en playas y con todos los organismos de socorro atentos en todo orden, se encuentran los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, y especialmente la Guajira, sobre todo las ciudades capitales las cuales se ubican más cercanas al mar, debido al desplazamiento del huracán Beryl de categoría 5.

En Cartagena una ciudad a la orilla del mar que siempre se ha anegado, los cartageneros aunque se preparan están acostumbrados a que se les anegue especialmente en los alrededores de Castillo Grande, Bocagrande, Marbella, y de más sectores en el margen de la bahía. Al igual que Santa Marta que se encuentra a la orilla del mar.

En Barranquilla, las alertas están sobre las playas, especialmente las cercanas, como las de Puerto Colombia.  Igual se encuentran en alerta las playas de Sabanilla, las del Country ante todo, al igual que en el Malecón del Río, donde el Fane Zone, un evento patrocinado por y para que los hinchas del fútbol tuvieran un espacio para apoyar el partido Colombia Brasil, que se tenía programado para este martes, fue aplazado ante una eventual marejada que arrastres por Bocas de Ceniza hasta el río, o que la brisa y las intensas lluvias que llegara a provocar afectaran el evento.

En los demás municipios del Atlántico, como Puerto Colombia, Juan de Acosta y Tubará también hay alertas ante las marejadas que esto pueda producir. Mientras los municipios como Soledad y demás municipios sin playas también se encuentran en alerta por las lluvias y brisas que se puedan generar ante el poderoso fenómeno natural, no obstante la distancia, los extensos aleteos de las spas de estos poderosos huracanes terminan afectando las costas próximas.

Actualmente en el mar Caribe, se observa una altura de la ola significativa de 1.5 a 3.3 metros (Mar 4-5), vientos de dirección este-noreste con velocidades de 17 a 25 nudos (Fuerza 4-6). Se prevé influencia del huracán Beryl durante las próximas 24 horas, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano y no se descarta se presenten condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira, por lo cual se mantiene alerta de aviso para este sector.

De igual manera, dada la probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar) se mantiene la alerta de aviso en este sector. Adicionalmente, y dado que existe probabilidad de condiciones de tormenta tropical y en consecuencia la probabilidad de desarrollo de mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte, continua la alerta de aviso para esta zona.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore