a compañía reconoció una ganancia de COP 2,6 billones por la desinversión de Nutresa, sumando tanto la utilidad neta consolidada como la liberación de ganancias acumuladas producto de esta transacción.
La integración de Summit Materials y Argos USA avanza satisfactoriamente y se estima que materializará 40 millones de dólares en sinergias durante el 2024.
Las operaciones de Cementos Argos en América Latina continúan mejorando su rentabilidad, alcanzando un margen EBITDA de 21%, un incremento de 150 puntos básicos.
Celsia mostró su recuperación luego del fenómeno de El Niño, con una utilidad neta controladora que crece 19% frente al primer semestre de 2023.
El tráfico aeroportuario de Odinsa sigue mostrando un notable crecimiento y alcanza 50 millones de pasajeros movilizados en los últimos 12 meses, acumulando diez trimestres consecutivos de aumentos a doble dígito
Barranquilla, 14 de agosto de 2024.- Durante el primer semestre de 2024 Grupo Argos registró ingresos consolidados de COP 8,2 billones y un ebitda de COP 3,4 billones, creciendo 41% frente al mismo periodo el año anterior. La utilidad neta cerró en COP 6,8 billones y la utilidad neta de la controladora en COP 4,0 billones.
“Con el cierre de todas las operaciones del Acuerdo Marco y la liquidación de Sociedad Portafolio, Grupo Argos pasará de tener el 22% al 46% de los derechos económicos en Grupo Sura, uno de los principales conglomerados financieros de América Latina, registrando además una ganancia neta de COP 2,6 billones. Esto, sumado a las sólidas dinámicas operacionales de todos nuestros activos, deja a la compañía fortalecida para continuar su ruta estratégica como gestor de activos de infraestructura”, expresó Jorge Mario Velásquez, Presidente de Grupo Argos.
Cementos Argos mantuvo su enfoque en la rentabilidad, mejorando el margen EBITDA en cerca de 150 puntos básicos en lo que va del año. Los resultados son especialmente positivos en Colombia, donde el EBITDA creció un 14% y las exportaciones aumentaron un 13%. Se anticipan mayores despachos durante los próximos meses debido a la estabilización en las ventas de viviendas y a los proyectos de infraestructura pública anunciados en las principales ciudades del país.
Gracias a la normalización de las condiciones climáticas, Celsia mostró una recuperación en sus resultados. La energía hidráulica generada creció un 19% en comparación con el segundo trimestre de 2023, mientras que la energía generada por las plataformas de inversión, donde se destaca la energía solar, aumentó un 47%.
En Odinsa el tráfico aeroportuario creció 16%. El aeropuerto El Dorado movilizó 44 millones de pasajeros en los últimos 12 meses, cifra récord para este activo, un reflejo de la consolidación de Colombia como un destino turístico de nivel mundial y de la posición competitiva de Bogotá para convertirse en un hub regional que conecte a todo el continente americano. Por su parte, el tráfico promedio diario de la plataforma de vías se mantuvo estable, alcanzando 103.000 vehículos en el semestre.
Finalmente, el Negocio de Desarrollo Urbano logró un flujo de caja neto de COP 7.000 millones, alcanzando un flujo de caja acumulado de COP 31.000 millones para el semestre, lo que representa un 13% menos que el semestre pasado debido a una desaceleración del mercado inmobiliario.
Resumen de los resultados financieros consolidados:
Resumen de los resultados financieros separados: