COSTA NOTICIAS

Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Malambo articulan las obras de mitigación en Caimital para evitar inundaciones

Barranquilla, 28 de mayo de 2024.- Expertos en ingeniería evalúan las soluciones para evitar posibles inundaciones en la ribera del río a la altura de la vereda Caimital, en la zona rural del municipio de Malambo.

Tanto la administración departamental como la municipal están a la espera de los resultados de los estudios topobatimétricos a cargo de Cormagdalena y la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, con el propósito de analizar el comportamiento morfológico del río Magdalena en la ribera oriental del departamento y determinar en qué puntos se enfocarán las obras de mitigación.

En el desarrollo de la cuarta mesa técnica para evaluar el comportamiento del Magdalena en Caimital, se logró articular y establecer responsabilidades por parte de las administraciones. La Alcaldía de Malambo destinará $600 millones para realizar las obras en puntos críticos que permitan detener la erosión y contrarrestar la acción del río.

La Gobernación del Atlántico ha facilitado la maquinaria necesaria para el desarrollo de las obras de prevención. El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, explicó que la meta es colocar unos 1.000 big bags (bolsas con material arenoso) y realizar el cierre del jarillón de 150 metros, a una distancia de 300 metros de la zona crítica, esto significa que se construirá una estructura para encauzar o contener el río.

“Vamos a construir una estructura que nos permita contener el paso del agua ya que en los próximos meses debido a las lluvias se incrementarán los niveles del río, lo cual va a generar que el agua ingrese a zonas que deben ser protegidas. Y en la zona de las piscinas vamos a hacer una intervención vamos a hacer un dique para evitar que rompa el río e ingrese el agua y nos pueda crear una mayor afectación de esta área que históricamente son zonas inundables”, precisó el subsecretario de Infraestructura del Atlántico, Mario Segura.

Oquendo reiteró el compromiso que tiene la administración de Eduardo Verano en direccionar todos los esfuerzos para atender cualquier riesgo y emergencia que se presente en los municipios del Atlántico.

“Hoy logramos llegar a unos acuerdos importantes con los resultados de los estudios de batimetría y topografía podremos identificar los puntos más críticos y así mismo enfocar las acciones de mitigación”, anotó.

La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, hizo un llamado al Gobierno nacional para que revise la situación de Caimital por su complejidad e impacto en otros municipios como Soledad y Santo Tomás.

“Estamos trabajando articuladamente con el departamento, que nos ha facilitado dos volquetas y una retroexcavadora. Una vez tengamos los resultados de los estudios topográficos y batimétricos, podremos establecer con precisión los puntos más críticos”, afirmó la mandataria.

Un urgente llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, hizo la Gobernación del Atlántico a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres y los miembros de la mesa técnica que buscan soluciones al problema de erosión de la ribera occidental del río Magdalena y que amenaza con inundar las veredas Caimital y Espinal en zona rural del municipio de Malambo, sobre la banda oriental del departamento.

Al término de la segunda mesa técnica en donde se evaluó la situación, coordinada por el subsecretario Nelson Oquendo y de la que hicieron parte funcionarios de la Administración Departamental, de la Alcaldía de Malambo, la Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, la Dirección Marítima, Dimar, empresarios de la zona industrial del municipio, se acordó insistir en la presencia del director nacional del organismo, Carlos Carrillo.

“Esta es la oportunidad para hacerle el llamado al director nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, el doctor Carlos Carrillo, a que haga presencia ante esta situación que es bastante crítica, porque no solo compromete las veredas de Caimital y Espinal, sino varios sectores del municipio de Malambo, y si se acrecienta afectará también a los municipios de Sabanagrande y Soledad. Serán tres municipios los cuales se verán afectados por una inundación inminente”, sostuvo Oquendo.

Desde este lunes 27 de mayo inicia la intervención de 150 metros de jarillón en Caimital: gobernador Verano

Este domingo en la Casa Catinchi de la Plaza de la Paz se reunió el mandatario del Atlántico con los secretarios de Interior, Agua Potable y Saneamiento Básico, Desarrollo Económico, Infraestructura, expertos y la representante a la Cámara, Ana Rogelia Monsalve para seguir haciéndole seguimiento a la situación en Malambo.

Nelson Oquendo, subsecretario de Atención y Prevención de Desastres, sostuvo que llevarán ante la Ungrd los estudios y diseños para atender la emergencia de una posible inundación.

Barranquilla, Atlántico, 26 de mayo de 2024. Como resultado de la tercera mesa técnica permanente que se realizó para vigilar de cerca la vereda Caimital en el municipio de Malambo, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que se iniciará con la instalación de big bags desde este lunes para mitigar los efectos de posibles inundaciones.

Entre las acciones también se destaca la intervención para cerrar los 150 metros del jarillón y la llegada de maquinaria amarilla.

El gobernador sostuvo que esta mesa técnica busca avanzar en soluciones que prevengan posibles inundaciones por el desbordamiento del río Magdalena en la zona de Caimital, Malambo. Anunció que las acciones que se implementarán en el sector se realizarán en articulación con la Alcaldía de Malambo.

“Revisamos cuáles son los niveles del río, cuáles son las mediciones y la profundidad en la zona y cómo ha sido el proceso de erosión fluvial. Todo eso lo tenemos a través de registros y vigilancia permanente. Hoy, avanzamos en algunas soluciones y más adelante entregaremos las decisiones de fondo”, expresó.

Fue enfático en la articulación de todas las autoridades que deben actuar frente a esta emergencia como la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Corporación Autónoma Regional (CRA).

“Estamos tratando de articularnos muy bien para evitar que pueda ocurrir cualquier problema en la zona de Caimital, donde evidentemente podría haber problemas de inundación si nosotros no asumimos rápidamente el control”, sentenció.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, explicó que la instalación de los big bag se hace con la finalidad de mitigar en el evento que se presente una inundación o un desbordamiento del río en Caimital.

“Todos los esfuerzos están concentrados en prevenir situaciones que lamentar, por eso estamos trabajando de manera articulada sin parar para realizar los diseños y presentarlos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y así mismo buscar la inversión a través del Gobierno nacional”, precisó Oquendo.

El funcionario recordó que la situación fue reportada ante la Ungrd y se está a la espera de una solicitud de asistencia técnica para que visiten el punto.

La representante a la Cámara, Ana Rogelia Monsalve, quien estuvo en la reunión de este domingo en Casa Catinchi con los expertos y el equipo de trabajo de la Gobernación del Atlántico, reiteró el llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que se actúe rápidamente

Para la congresista la prioridad es prevenir la inundación en Caimital y toda la zona de influencia en Malambo. Agregó que la Alcaldía municipal y la Gobernación del Atlántico están trabajando de la mano, pero indicó que este es un tema que va más allá de sus recursos, por lo que se hace necesario que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo invierta en prevenir una tragedia.

“Hay una alerta naranja. Evitemos que estas familias de Malambo queden bajo el agua. Es el momento de tomar todas las acciones necesarias para prevenir y mitigar el riesgo de inundación en nuestro municipio. Hoy, le digo al presidente Gustavo Petro que estas son las acciones que necesita el departamento del Atlántico, un departamento que confió en usted, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y su director, que la inversión debe hacerse en la prevención y no ante una emergencia. Desde el Congreso de la República gestionaré para que el Estado se sume y nos tienda la mano”, puntualizó.

El gobernador convocó para el próximo martes, 28 de mayo, una cuarta mesa técnica de trabajo para evaluar el resultado de las acciones inmediatas, así como conocer el reporte de dos mediciones que fueron solicitadas a Cormagdalena; una relacionada con la batimetría en la zona más afectada de Caimital y otra de la topografía del terreno para proceder a tomar otras medidas de solución.

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore