Barranquilla, 27 de noviembre 2019.- Más de 1.500 ganaderos estuvieron presentes durante dos días en el marco del 37 Congreso Nacional de Ganaderos organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán en el Centro Ágora de Bogotá, donde se debatió y se analizó temáticas coyunturales para el gremio como: la apertura de mercados internacionales y ganadería sostenible y social, además de los temas referentes a la seguridad y las amenazas terroristas y levantamientos que afectan a los ganaderos y enfrenta el gobierno del presidente Iván Duque Márquez quien estuvo presente junto con varios Ministros, Agricultura, Ambiente y el Ministro de Defensa.
La bienvenida a este 37 Congreso Nacional de Ganaderos la hizo presidente de la Junta Directiva de Fedegán, Óscar Daza Laverde, acompañado del director ejecutivo de Fedegán, del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, expertos de la carne bovina de China, Uruguay, Argentina y Brasil quienes también se hicieron presente, además de la intervención del director de Comunicaciones del gremio Octavio Daza.
Durante el Congreso también se pudo compartir con representantes de los comités regionales de todo el país, en adelanto de lo que sería la intervención en la clausura de la cumbre gremial, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán durante su intervención en la sesión gremial preliminar del 37 Congreso Nacional, dio un parte a los asociados, a quienes señaló textualmente “tenemos una inmensa oportunidad para intercambiar ideas de lo que queremos hacer sobre la administración de Fedegán con respecto a los recursos de la parafiscalidad”, recordando a los asistentes a la sesión gremial los asuntos internos de la organización.
El dirigente gremial recordó que Fedegán no tiene facultades para orientar los recursos en una u otra dirección, quien resuelve el gasto es la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado y “como administradores, estamos en la obligación de darles rigurosas explicaciones de en qué se gasta cada peso de la parafiscalidad”.
“Los ganaderos tienen el derecho de pedirle a Fedegán en qué invierten los recursos de la parafiscalidad. A través de los Cuadernos Ganaderos que son distribuidos durante los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa, se desarrolla un ejercicio de respuesta de cómo se gastan”.
Lafaurie Rivera dijo que es necesario abaratar la genética y que, si el país es certificado como libre de fiebre aftosa, “al menos podremos poner 50.000 toneladas de carne el próximo año en China. Los clusters ganaderos se deben reconfigurar a partir de dicha situación sanitaria”.
El 37 Congreso Nacional de Ganaderos contó además con la intervención, del ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, el titular de la Secretaría Internacional de la Carne (IMS), Hsin Huang, el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, y el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau.
Los expertos en carne bovina, participaron del foro “Requisitos para el ingreso de carne colombiana al mercado chino” donde analizaron las opciones que tiene el país para poner la carne en la mesa de los consumidores del gigante asiático. Además de expertos, que trataron sobre el calentamiento global, huella de carbono, Ganadería Sostenible, sistemas silvopastoriles y conquista de mercados internacionales, en especial el acceso al mercado Chino.
Además de toda la plana mayor de Fedegán cada uno en su área expuso ante los asistentes la labor que se viene realizando con el propósito de sacar adelante al gremio con una Ganadería Sostenible Colombiana, mostrando los resultados del proyecto los cuales fueron expuestos en toda su dimensión acompañados de unos videos sobre qué es el proyecto, y testimoniales en los que se muestran cómo este proyecto transformó la vida de muchos productores y los impactos que generó en el medio ambiente y principalmente las experiencias que deja no solamente para Colombia sino para el mundo entero
Por su parte Octavio Vargas, director comunicaciones, señaló como construyendo el marketing social con los recursos de los ganaderos se están alimentando a más de 11.000 niños que todos los días reciben leche de vaca”. Añadió que gracias a los ganaderos colombianos, se proyecta lograr ser la comunidad virtual ganadera más importante del mundo”. “Estamos tratando de desvirtuar los mitos del consumo de la carne de res, con la ayuda de médicos, nutricionistas y oncólogos”, Octavio Vargas, Coordinador Comunicaciones.