
Barranquilla, 3 de junio de 2026.- El exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) y el presidente Gustavo Petro Urrego, por considerar que existe una amenaza grave e inminente al derecho colectivo a la moralidad administrativa.
La acción se fundamenta en el anuncio realizado por el presidente Petro el pasado 1 de junio de 2026 a través de su cuenta de X, en el que afirmó que asumiría personalmente un papel activo en la campaña presidencial de Iván Cepeda para la segunda vuelta electoral, pese a la reciente decisión del Consejo de Estado que le ordenó abstenerse de difundir propaganda electoral a favor o en contra de movimientos o candidatos políticos.
En la demanda se solicita al Tribunal decretar una medida cautelar de urgencia para ordenar la inmediata cesación de cualquier actividad del Presidente de la República orientada a respaldar públicamente una candidatura presidencial mientras ejerza su investidura, así como disponer que la Procuraduría General de la Nación vigile estrictamente el cumplimiento de las órdenes judiciales que se adopten.
“La Constitución exige que el Presidente sea garante de todos los colombianos y no jefe de campaña de ningún candidato. La moralidad administrativa y la neutralidad del Estado no pueden sacrificarse en medio de una contienda electoral”, señaló Wilson Ruiz.
La acción popular fue radicada con solicitud de trámite urgente, teniendo en cuenta que la segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio y que una decisión tardía podría hacer irreparable la afectación al derecho colectivo invocado.