Barranquilla, enero 19 de 2017.- La Concejal del Movimiento Político MIRA, Gloria Stella Díaz, denunció en un debate de control político que se realizó este lunes en el Concejo de Bogotá, que las Comisarias y Comisarios de Familia, no cuentan con apoyo de un médico psiquiatra que permita diagnosticar que tratamiento deben recibir las víctimas y agresores, por lo cual se ordena de manera general a través de la medida de protección el tratamiento terapéutico y reeducativo, el cual no garantiza que dicha medida sea efectiva, especialmente, cuando existen trastornos mentales que requieren tratamiento médico psiquiátrico. Es posible que esta situación, pueda explicar en parte, las razones por las cuales, durante el primer semestre de 2016, se presentó un incumplimiento del 27% de las medidas de protección impuestas en las comisarías .
Así mismo, en la investigación realizada por el Movimiento Político Mira, se encontró que la atención dispuesta para atender la violencia intrafamiliar, no está cobijando al grupo familiar cercano y extendido de la Víctima y del mismo Victimario. Esta situación, puede generar profundas afectaciones en la vida, especialmente de los niños, niñas y jóvenes, que viven en el entorno del conflicto. “¿Cómo podría promoverse o recuperarse, la salud mental en un entorno altamente conflictivo?”, preguntó la Concejal.
Adicionalmente, esta investigación también permitió evidenciar que las Administradoras de Riesgos Laborales, no están adelantando acciones, más allá de la verificación de las condiciones locativas de los puestos de trabajo. “Importante función, pero absolutamente insuficiente, para garantizar a los funcionarios y contratistas que puedan manejar la carga emocional propia de su labor”, aseguró la cabildante.
Por ultimo aseveró la cabildante: “Propusimos que en cabeza de la Secretaría de Integración Social y en coordinación con la Secretaría de la Mujer y las demás entidades con injerencia en este tema, se avance en la implementación del El Acuerdo Distrital No. 662 de 2016, “por el cual se modifica el Acuerdo 229 de 2006 y se dictan otras disposiciones sobre el funcionamiento de las Comisarías de Familia en el Distrito Capital”, que busca brindar una mayor oferta de servicios a las víctimas de violencia intrafamiliar, y contempla el apoyo a los funcionarios de estas entidades en procura de mejorar sus condiciones de salud mental. Así mismo, desde el Congreso de la República insistiremos en el trámite del Proyecto de Ley 197 “por el cual se fortalecen las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar”, el cual, en su Artículo 11, parágrafo 3ro, establece que: “Parágrafo 3°. (…) el Ministerio definirá lineamientos especiales para que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas o privadas, lleven a cabo los tratamientos de reeducación e intervención para víctimas y agresores. El Ministerio definirá los protocolos de atención, remisión y tratamiento de los servicios de urgencias para los trastornos mentales de mayor prevalencia”.