Barranquilla, 16 de abril de 2019.- La Fiscalía General de la Nación a raíz de sus investigaciones realizadas para identificar y dar con todos los responsables del atentado a la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, ocurrido el jueves 17 de enero de 2019, donde fueron masacrados 22 cadetes y alrededor de 64 heridos, logró establecer presuntas responsabilidades de dos integrantes de la denominada Dirección Nacional del ELN en la acción terrorista que estremeció al mundo y terminó por completo las conversaciones que había dejado instaladas el Gobierno de Juan Manuel Santos con este grupo terrorista.
En ese sentido, uno de los fiscales del caso obtuvo de un juez de control de garantías de Bogotá las órdenes de captura contra, Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN. Se trata de una docente especializada en temas ambientales oriunda de la zona del Catatumbo y quien habría entrado a esa organización terrorista desde muy joven.
Al igual que la orden de captura también se dio para Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN, oriundo de zona rural del departamento de Arauca.
Las órdenes judiciales contra estas dos personas se emiten como presuntos responsable de los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.
Señala el ente acusador que según la información obtenida en el curso de las investigaciones darían cuenta que alias Silvana Guerrero y Alirio Sepúlveda estarían fuera del país, probablemente en territorio venezolano, por lo que se cumplirán todos los trámites administrativos y legales para lograr su ubicación y efectiva captura.